Gaseosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASEOSAS
Los bajos precios debilitan a la industria

! El mercado de bebidas gaseosas en el Perú (excluyendo a las aguas de mesa) se estima en alrededor de US$350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector contribuye con el 1.63% del PBI manufacturero y con el 0.26% del PBI total. Adicionalmente, el sector genera demanda a otras industrias, como la azucarera, la deenvases plásticos y de vidrio y la de químicos (conservantes, saborizantes y colorantes). ! La producción de bebidas gaseosas ha registrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%. Gran parte de este crecimiento estuvo relacionado a la introducción a precios menores de las llamadas "B-brands". ! A pesar de este importantecrecimiento, el sector todavía ofrece un potencial relevante de expansión. El Perú es uno de los países con menor consumo per cápita de gaseosas en América Latina, 40 litros al año, muy por debajo del promedio regional de 69.2 litros anuales. No obstante, para que este potencial se materialice, sería necesario un aumento del ingreso disponible de la población. " Justamente, la caída en los ingresosde los consumidores, conjuntamente con la similitud entre los sabores de los distintos tipos de gaseosas, ha hecho que se privilegie al precio como el criterio de compra primordial. Este comportamiento ha sido exacerbado por la estrategia de posicionamiento de las "B-brands". " La elevada competencia al interior de la industria y el bajo valor agregado de sus productos hacen que los márgenes deutilidad de las empresas del sector sean muy reducidos. En tal sentido, la principal amenaza que enfrentan estas empresas es que continúe la guerra de precios que desde hace unos años atrás experimenta el sector. " Dado que no se espera un incremento significativo en el poder de compra de los consumidores, es probable que la industria de bebidas gaseosas siga observando en el futuro cercano un altogrado de rivalidad interna. Ante este escenario, las empresas del sector deben concentrarse en ser muy eficientes en términos de costos.

24 / 7 / 2002

1.

El producto y el sector

El presente reporte analiza la industria peruana de bebidas gaseosas, la cual forma parte de la rama de alimentos, bebidas y tabaco en la clasificación de las cuentas de producto del Instituto Nacional deEstadística e Informática (INEI). Como su nombre lo indica, esta industria incluye a la manufactura de bebidas gasificadas con saborizantes, cuyos principales componentes son el jarabe y el azúcar disueltos en agua. Las ventas totales (sin incluir las aguas de mesa) de la industria se estiman en alrededor de US$ 350 millones anuales. En términos de valor bruto de producción, el sector de bebidasgaseosas contribuye con el 0.26% del PBI manufacturero y con 1.63% del PBI total. El sector genera demanda a otras industrias como la azucarera, la de envases plásticos y de vidrio y la industria química. Esta última le provee de diversos insumos como conservantes, colorantes y saborizantes.

1.1.

Evolución, estructura e importancia del sector

La producción del sector de bebidas gaseosas hamostrado una tendencia creciente durante los últimos años. Desde el año 1994, el sector ha crecido a una tasa anual promedio de 10%. Tal crecimiento se debe, de una parte, al lanzamiento de productos en nuevas presentaciones que se ajustan a las exigencias de los distintos estratos socioeconómicos, y, de otra, a la significativa reducción en los precios que experimentó la industria en los últimosaños.
Indice de Volumen Fisico de Produccion
230 210 190 170 150 130 110 90 Sep-99 Sep-00 Sep-01 Mar-99 Mar-00 Mar-01 May-99 May-00 May-01 Ene-00 Ene-01 Ene-02 Ene-99 Nov-99 Nov-00 Nov-01 Mar-02 Jul-99 Jul-00 Jul-01

(Año Base 1994=100)

La utilización de la capacidad instalada de la industria ha crecido a un ritmo proporcionalmente menor que la producción. Dicha diferencia se debe a las...
tracking img