Gaseosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES

RICARDO ROJAS REINOSO
ROSALBA PEREIRA VALBUENA
LEINE SOFIA MARTINEZ N.
LEVIN GUZMAN NORIEGA
EDNA MIRANDA ALVAREZ

INTRODUCION

La calidad del agua para el consumo humano es una de las mayores preocupaciones. El crecimiento de la población mundial ha aumentado la demanda del preciado líquido, de ahí, la preocupación por conservar esterecurso en los mejores niveles, tanto físicos como químicos, para que sea apta para el consumo. Las tecnologías adoptadas para el tratamiento de las aguas residuales persiguen los siguientes objetivos: los directamente relacionados con la salud humana y el bienestar de la comunidad, los relativos a lograr la sostenibilidad ambiental y la estética y los que persiguen el reciclamiento o reutilizacióndel agua tratada.
Sobre la base del término "desarrollo sostenible" que es aquel desarrollo entendido como aquel que no degrada el medio ambiente, este tratamiento puede clasificarse de acuerdo con la complejidad de la tecnología seleccionada, el grado de purificación deseado, el tipo de contaminante o contaminantes a remover o de acuerdo a los métodos básicos utilizados por diversas tecnologíaspara el tratamiento de las aguas residuales.
El tratamiento de aguas residuales va de la mano con la potabilización del agua, ya que al ser sometida a procesos de limpieza especializados, la convierte en reutilizable y es devuelta a las fuentes hídricas, y estas a su vez, a las plantas de potabilización.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los diferentes procesos a los que es sometida el aguaresidual para su limpieza y los métodos de potabilización del agua a fin que sea apta para el consumo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar los procesos de obtención y tratamiento de aguas residuales.
* Identificar los diferentes procesos y métodos para la obtención del agua potable.












TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Seha dicho que las aguas que quedan como residuo de la actividad humana son de origen doméstico y de naturaleza industrial. Sin duda que el mayor volumen de aguas servidas corresponden a aquellas que son propias de la vida del ser humano como la limpieza, preparación de alimentos y necesidades fisiológicas. Se calcula que cada persona consume 200 litros diarios para satisfacer estas necesidades.El empleo del agua potable en los hogares genera agua servida que contiene los residuos propios de la actividad humana. Parte de estos residuos son materia que consume o demanda oxígeno por oxidación de ésta, como la materia fecal, restos de alimentos, aceites y grasas; otra parte son detergentes, sales, sedimentos, material orgánico no biodegradable y también microorganismos patógenos.La materia orgánica biodegradable y algunas sales inorgánicas son nutrientes para los microorganismos. Estas aguas servidas se denominan también aguas negras o municipales y, como es sabido, se vierten en los sistemas de alcantarillado que las conducen a los cuerpos de agua, como mar, lagos y ríos, produciendo por lo tanto la contaminación de estas aguas naturales.
Para caracterizar estosresiduos, se utiliza una serie de parámetros analíticos que determinan su calidad física, química y biológica. Estos parámetros son la turbidez, los sólidos suspendidos, el total de sólidos disueltos, la acidez y el oxígeno disuelto. La demanda bioquímica de oxígeno que requieren los microorganismos para vivir, junto con la presencia de materia orgánica que les sirve de nutrientes, se empleacomo medida de la cantidad de residuos que existen en el agua con carácter de nutrientes. El proceso usual del tratamiento de aguas residuales domésticas puede dividirse en tres etapas:1ª, tratamiento primario o físico; 2ª, tratamiento secundario o biológico y 3ª, tratamiento terciario que normalmente implica una cloración. El tratamiento primario consiste en la remoción de sólidos insolubles...
tracking img