Gases Arteriales Recien Nacidos

Páginas: 20 (4827 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Gases arteriales Generalidades
Dr Alexis Palencia C
Pediatra Neonatólogo UMNG U deA UIS


La interpretación de los gases arteriales/venosos en el período neonatal es importante para correlacionarlos con la patología del neonato a término o prematuro . Desde hace 100 años Henderson inicialmente (1909 ) y –Heselbach (1916) ( HH)dedujeron fórmulas y ecuaciones útiles que ayudan a explicar el equilibrio ácido básico ; se han ido agregando nuevos elementos( Base exceso, anion gap , derivados de la hemoglobina , Na/Cl, Proteínas; SID ) ) que permiten determinar con más precisión las alteraciones ácido básicas .
HH Diseñó la fórmula clásica del cálculo del ph sanguíneo .
a) Los ácidosdébiles se ionizan así :
b) HA=H++ A-
H2CO3 H+ + HCO3-
c) pH = pK+ log[A-] / [HA]
d) pH = pK + Log(HCO-3/(CO2)*0.03 (constante solubilidad)

* A es la sal o especie básica, y
* HA es el ácido o especie ácida
Tomemos como ejemplo unos gases normales ( Por favor mire su calculadora con log10 ) - Si tenemos en elneonato que unos gases muestran un bicarbonato de 24 mmol/lt y una PCO2 de 40 mm Hg quiere decir que la relación base /acido es de 24/1.2 lo cual nos da una relación 20/1 que es la que se encuentra en neonatos a término un poco menos en el prematuro ( 18/1) . El prematuro por tener más alto el PCO2 y más bajo el bicarbonato tiene la relación menor . El logaritmo de 20 es 1.3 como sepuede corroborar en la calculadora . 6.1 (k) + 1.3 = 7.4 y se obtienen unos gases normales en un neonato mayor de 1 hora.
. Siempre que la relación sea 20/1 el ph es 7.4 porque el logaritmo de 20 es 1.3 y la pka es 6.1 ( constante)

Como el PCO2 está en mm Hg y el HCO-3 en mmol/lt para convertir el CO 2 a mmol multiplico por 0.03 – (Ley de Henry sobre concentración molarrelacionada con la presión ejercida en líquido por el gas )
Hay diferentes definiciones químicas de ácido-base . Las que puden ser más comprensibles para nuestros propósitos son :
a) ACIDO : Es la sustancia que genera un ion hidrógeno cuando lo colocamos en agua .
H2CO3 H+ + HCO3-
H2CO3 Es un ejemplo de un ácido . La sal o especie básica que se produce es el HCO3-
b) Base : Es lasustancia que puede ligar un ion H+ cuando se disuelve en agua . El HCO3- es ejemplo de una base. El OH- es ejemplo de otra base
c) Acidos débiles : No se ionizan en agua . Sólo liberan algunos hidrogeniones .
d) Base débil : Acepta los hidrogeniones menos fácilmente que los fuertes pero son muy importantes en biologíaa humana para hace la buferización o neutralización de medios ácidos .BUFERES QUÍMICOS en el organismo
1) Una sustancia buffer o amortiguadora contrarresta los cambios en el líquido extracelular liberando o aceptando iones hidrógeno .
2) El sistema buffer efectivo en la sangre lo constituye el ácido carbónico-bicarbonato (H2CO3 -HCO3-) , los fosfatos y las proteínas (albúmina )

3) Los buferes químicos están presentes tanto en el LEC como en el LIC4) Normalmente el organismo mantiene el equilibrio llevando la relación Bicarbonato/äcido carbónico 20/1- Como la reacción se presenta así :

CO2 + H2O --- H2CO3 --- HCO-3+H+
Y el acido carbónico es muy inestable , el componente ácido lo podemos tomar como el PCO2 medido. H2Co3 es el componente respiratorio y dependerá de la producción de Co2 y de la ventilación alveolar.HCO-3 es el componente renal comppensatorio ya que él se excreta por los riñones

5) Los buferes se hallan en todos los tejidos incluído sistema nervioso central y óseo .
6) El sistema de buferización protéico ( albúmina ) se comporta de una manera parecida al bicarbonato /ácido carbónico pero se diferencia en que puede aceptar o donar protones comportándose como ácido o como base. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea Arterial Periférica En Recién Nacidos
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS