Gases arteriales

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
GASOMETRÍA ARTERIAL: INDICACIONES, UTILIDAD CLÍNICA, INTERPRETACIÓN

La indicación para la toma de gases sanguíneos será realizada en todo aquel paciente que se requiera hacer una valoración de la función pulmonar en términos de la oxigenación y ventilación y, del estado ácido base, o sea establecer el diagnóstico de las alteraciones de su equilibrio, en término de acidosis o alcalosis y de suetiología ya sea respiratoria o metabólica.
La interpretación de los gases sanguíneos es en ocasiones difícil; los resultados de laboratorio deben ser siempre estudiados a la luz del cuadro clínico, mediante el enfoque sistemático para cada uno de los valores. En el paciente en estado crítico es necesario también conocer los valores de los gases en sangre venosa.
La determinación omedición de gases sanguíneos arteriales o venosos provee fundamentalmente tres valores de medición directa mediante los electrodos respectivos:
a. Presión parcial de oxígeno disuelto en el plasma, PaO2.
b. Presión parcial de dióxido de carbono disuelto en el plasma, PaCO2.
c. El grado de acidez o alcalinidad del plasma, pH.
De los resultados anteriores se puede derivar (por medio denomogramas o cálculo que la misma máquina realiza) los siguiente valores: CO2 total, bicarbonato y exceso de base.

Significado de los valores principales Análisis de la PaO2

La PaO2 es el índice de oxigenación de la sangre, un indicador de la intensidad de la presencia del oxígeno molecular en solución en el plasma; es la expresión de la eficiencia de la ventilación perfusión alveolares y de ladifusión alvéolo capilar, para lograr la normal transferencia de oxígeno desde el interior del alvéolo hasta la sangre del capilar pulmonar. La PaO2 se ve afectada por las siguientes variables:
a. La presión barométrica la cual determina la presión parcial del oxígeno en el aire ambiente, o sea en el gas que es inspirado (FiO2) y, por ende en el alvéolo (PAO2).
b. La concentración de oxígenoen el aire o gas inspirado, o sea la fracción inspirada de oxígeno, cuyo valor determina la presión parcial del oxígeno en el interior del alvéolo.
c. La difusión del oxígeno a través de la membrana alvéolo capilar la cual obedece al gradiente o diferencia entre la PAO2 y PaO2,

gradiente que normalmente es de 5 a 10 mm Hg y hasta de 20 mm Hg en individuos mayores de 60 años.
a. La relaciónentre la ventilación alveolar y la perfusión capilar, o V/Q. La disminución o abolición de la ventilación en alvéolos atelectásicos o colapsados resulta en la mezcla veno-arterial o “shunt”, principal causa de hipoxemia en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda; la disminución de la perfusión con mantenimiento de la ventilación alveolar, como sucede en el infarto pulmonar, resulta enaumento del espacio muerto intrapulmonar.
Análisis de la PaCO2

La PaCO2 es una medida de la eficacia de la ventilación, un indicador de la efectividad de la eliminación o excreción pulmonar del dióxido de carbono. También es un indicador de la cantidad de ácido carbónico presente en el plasma, el cual depende directamente de la intensidad de la presión parcial del CO2.
Por consiguiente, laPaCO2 que es un parámetro de ventilación, también es un reflejo del componente respiratorio del equilibrio ácido-base y constituye un método altamente confiable que refleja, sin confusión ni error, a menos que haya una falla técnica en la máquina, la eficiencia del funcionamiento pulmonar.
Las siguientes variables determinan la PaCO2:
a. La ventilación del alvéolo (VA), la cual depende de laeficacia del movimiento respiratorio de la caja torácica y del pulmón, de la permeabilidad de la vía aérea y del estado del alvéolo.
b. La relación entre el espacio muerto y el volumen corriente.
c. La producción metabólica de bióxido de carbono en los órganos y tejidos del cuerpo.
A diferencia de lo que ocurre con el oxígeno, y debido a la gran solubilidad y facilidad de difusión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASES ARTERIALES
  • Gases arteriales
  • Gases Arteriale
  • gases arteriales
  • Gases arteriales
  • Gases Arteriales
  • Gases Arteriales
  • Gases Arteriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS