gases criogenicos

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014







Trabajo de Investigación
Gases Criogénicos


- Criogénicos: definiciones y características
Según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, los líquidos criogénicos son aquellos gases que se mantienen en su estado líquido a temperaturas muy bajas y tienen puntos de ebullición por debajo de los -150°C. Todos los líquidos criogénicos son gases a temperaturas ypresiones normales, pero para hacerlos líquidos, se deben enfriar por debajo de la temperatura ambiente mediante un aumento en la presión. Los diferentes tipos se hacen líquidos bajo diferentes condiciones de temperatura y presión, pero todos tienen dos propiedades en común: son extremadamente fríos y pequeñas cantidades de líquido se pueden expandir a volúmenes de gas muy grandes.
Otras fuentesseñalan que los gases criogénicos son líquidos congelados por debajo de su punto de ebullición: –130°F (–90°C). El argón, el helio, el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno son los gases industriales que más se transportan, manipulan y almacenan en estado líquido a temperaturas criogénicas. Y debido a las temperaturas extremadamente bajas y la alta velocidad en que un gas criogénico puede pasar delíquido a gas, se deben tomar una serie de precauciones y medidas de seguridad, para prevenir riesgos como asfixia o inflamabilidad.
En tanto, según vimos en clases, la Norma Chilena 382 referida a materiales peligrosos indica que los gases criogénicos pertenecen a la Clase 2 y que estos gases no se pueden licuar aplicando altas presiones, si no que temperaturas criogénicas, es decir, por debajo de los-100°C bajo cero, dependiendo el gas. Así, las temperaturas criogénicas son las siguientes según el elemento: Oxígeno -183°C, Nitrógeno -196°C, Argón -186°C, Metano -161,9°C y Helio -269°C, por ejemplo.
- Tipología
Existen diferentes tipos de líquidos criogénicos de acuerdo a las características propias de cada uno, aunque se pueden clasificar en uno de los siguientes grupos:
• Gases inertes,es decir, aquellos que no tienen una reacción química significativa. No se queman ni permiten la combustión, como el nitrógeno, el helio, el neón, el argón y el criptón.
• Gases inflamables, es decir, aquellos líquidos criogénicos que producen un gas que puede quemarse en el aire, como el hidrógeno, el metano y el gas natural licuado.
• Oxígeno, en razón de que muchos materiales considerados nocombustibles se pueden quemar en presencia de oxígeno líquido. Los materiales orgánicos pueden reaccionar de manera explosiva con el oxígeno líquido. Por lo tanto, los peligros y las precauciones de manejo del oxígeno líquido se deben considerar de forma separada a otros líquidos criogénicos.
- Almacenamiento
Los líquidos criogénicos se guardan y utilizan en contenedores aislados térmicamenteespecíficamente diseñados para soportar cambios bruscos en temperatura y diferencias extremas de temperatura.
a) Frascos Dewar para Líquido

Los frascos Dewar para líquido son recipientes no presurizados, con cierre al vacío, parecido a una botella Termo. Deben tener una tapa o tapón de encaje suave que evite que entre aire y humedad, pero que permita salir el exceso de presión. Los frascos quecontienen helio, hidrógeno y otros líquidos de baja temperatura de ebullición tienen un recipiente de nitrógeno líquido para aislamiento.
b) Frascos Dewar para Líquido de Laboratorio
Estos poseen aberturas amplias, pero no tienen tapas ni cobertores. Son recipientes pequeños que se utilizan principalmente en laboratorios para el almacenaje temporal.
c) Cilindros para Líquido
Los cilindrospara líquido son recipientes presurizados específicamente diseñados para los líquidos criogénicos. Este tipo de recipiente tiene válvulas para llenado y dispensación del líquido criogénico, y una válvula de control de presión con un disco frangible (de arranque) como protección de respaldo. Hay tres tipos principales de cilindros para líquido, que han sido diseñados para dispensar:
c.1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENEDORES DE GASES CRIOGENICOS
  • La criogenica
  • Criogenica
  • Bancos Criogenicos
  • Cocina Criogénica
  • Planta Criogenica
  • Congelacion criogenica
  • Procesos criogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS