Gases de efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria.
Losgases más comunes son:
• Vapor de agua (H2O)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxidos de nitrógeno (NOx)
• Ozono (O3), y
• Clorofluorocarbonos (artificiales).

La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales,transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción). Los incendios forestales y de pastizales constituyen también una fuente importante de CO2 atmosférico. La concentración del CO2 atmosférico subió desde 280 ppm en el periodo 1000 - 1750, a 368 ppm en el año 2000, lo que representa un incremento porcentual de 31%. Se estima que la concentración actual es mayor que ocurrida durante cualquierperiodo en los últimos 420.000 años, y es muy probable que también sea el máximo de los últimos 20 millones de años.
Cabe hacer presente que el carbono en la atmósfera en la forma de CO2 constituye una porción muy pequeña del total de este elemento en el sistema climático. La figura muestra los principales reservorios de carbono en el sistema y los flujos anuales que entre ellos ocurren. Elcarbono contenido en la atmósfera se estima en 730 PgC mientras que el CO2 disuelto en los océanos es del orden de 38.000 PgC. Por otra parte, en el sistema terrestre se estima que existen unos 500 PgC en las plantas, y que son fijados en la forma de carbohidratos en el proceso de fotosíntesis, y otros 1.500 PgC en materia orgánica en diferente estado de descomposición. Eventualmente todo el carbonotransferido desde la atmósfera a la biosfera es devuelto a ella en la forma de CO2 que se libera en procesos de descomposición de la materia vegetal muerta o en la combustión asociada a incendios de origen natural o antropogénico.
A nivel anual, los flujos de carbono atmósfera-océano y atmósfera-sistema terrestre son aproximadamente nulos. Esto significa que unos 90 PgC se intercambian en ambossentidos entre la atmósfera y los océanos y unos 120 PgC entre la atmósfera y el sistema terrestre. Cabe hacer notar que estos intercambios representan una fracción considerable del total acumulado en la atmósfera, por lo cual es importante conocer la forma como la actividad humana puede modificarlos.

PROBLEMA
El principal problema de los gases efecto invernadero esta relacionado con elcalentamiento global, ya que estos gases impiden el reflejo de los rayos del sol y en lugar de resultar otra vez al espacio quedan atrapados y forman una capa de aire caliente y hace que aumente la temperatura en la troposfera, es por esto que decidimos mencionar algunas acciones para contrarrestar las emanaciones de gases de efecto invernadero, apoyando desde nuestros hogares y cosas que realizamos ennuestra vida diaria
JUSTIFICACION
Escogimos este problema ya que es lo que a todos se nos facilita mas, sin necesidad de hacer algún gasto infructuoso para nosotros, este trabajo es de divulgación ya que nos falto el presupuesto para el realizamiento de estudios acerca del tema pero la información fue empleada de publicaciones ya ejecutadas acerca de este contenido, independientemente de lapreocupación de que durante siglos, la costumbre de arrojar los humos de la combustión y otros a la atmósfera fue la manera natural de evitar sus efectos nocivos evidentes. Con la Revolución Industrial del siglo XIX llegaron las ciudades sobre pobladas y el uso del carbón para calentarse y obtener energía. Ciertas condiciones intensifican el esmog, de las que la más importante es la inversión...
tracking img