gases de escape

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Gases de escape y sistemas anti-contaminación.
Instalación de los gases de escape. Elementos anti-contaminación.
La instalación de los gases de escape elimina los productos nocivos de los gases de escape que se producen durante el funcionamiento de un motor de combustión.
Una instalación anti-contaminación en un vehículo está formada por:
-          Colector de escape: ubicado en la culata,conecta las cavidades de la misma con los elementos de escape, el diseño del colector es determinante para producir una determinada geometría en los gases (velocidad y dirección) así como para mantenerlos a una temperatura idónea.
-          Componentes para la purificación de los gases de escape: se trata de elementos como el catalizador, que mediante la catálisis modifican la estructuramolecular de los gases de escape para evitar que sean contaminantes en la medida de lo posible.
-          Componentes para la amortiguación del sonido: se trata de los silenciadores, que reducen el sonido para evitar la contaminación acústica y aumentar a su vez en confort.
-          Tubos y juntas: son elementos encargados de unir los elementos anteriores así como de dirigir los gases de escape.Veamos ahora con detalle cada uno de los elementos citados:
 -Colector de escape:
Es el que conduce los gases de escape desde los canales de escape de los cilindros hasta el tubo de escape. La geometría del colector fluye en la potencia, en el comportamiento acústico de la instalación de gases de escape y en la temperatura de esos gases. A veces el colector incluso está aislado del flujo de airepara evitar enfriar los gases y conseguir de este modo temperaturas elevadas óptimas para el funcionamiento de los elementos anti-contaminación.
 -Catalizador:
El catalizador o convertidor catalítico se ha convertido en un elemento primordial a la hora de tratar los gases perjudiciales que salen por el tubo de escape de los automóviles. El catalizador tiene como misión disminuir los elementoscontaminantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis.
Se trata de un dispositivo, que se monta en el tubo de escape, inmediatamente después del colector de escape, ya que hay los gases mantienen una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia indispensable para que este dispositivo tengaun optimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

Tipos de catalizadores
Según el sistema de funcionamiento, los catalizadores pueden ser de tres tipos:
- Catalizador oxidante: El mas sencillo y barato. Dispone de un solo soporte cerámico que permite la oxidación del monóxido de carbono (CO) y de los hidrocarburos (HC).
En la figura se ve un catalizador oxidanteutilizado en un motor turbodiesel con gestión electrónica. El oxido de nitrógeno (Nox) no se ve afectado por este tipo de catalizadores de ello se encarga el sistema EGR.
Las prestaciones de estos tipos de catalizadores sobre los gases de escape son difícilmente controlables. Las temperaturas máximas de los gases de escape en los motores diesel no permiten que se funda el monolito cerámico (1)(contrariamente a los motores de gasolina).
Estos catalizadores están constituidos:
- De un monolito cerámico (1) en forma de nido de abeja. Sobre las paredes de este panel se deposita la sustancia que contiene metales preciosos (esencialmente platino).
- De una malla metálica (2) que permite la sujeción del monolito en su coquilla.
- De una envoltura (3) que incluye los conos de entrada y salidaque permiten optimizar la repartición del flujo de los gases de escape.
Catalizador de dos vías: También llamados de oxidación, de doble efecto, o de doble cuerpo, son en realidad un doble catalizador de oxidación con toma intermedia de aire. El primer cuerpo actúa sobre los gases ricos de escape, reduciendo el oxido de nitrógeno (Nox), mientras el segundo lo hace sobre los gases empobrecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprovechamiento De Los Gases De Escape De Una Turbina A Gas
  • Detecter averias en los gases de escape
  • Gases De Escape Y Calentamiento Solar
  • aprovechamiento de los gases de escape de combustion
  • Gases de escape en un vehículo
  • Colores De Los Gases De Escape, Posibles Causas
  • Sistema de regulacion de los gases de escape (EGR)
  • gases de escape

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS