Gases Ideales

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
OBJETIVO.
El alumno demostrara con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles-Gay Lussac y la ley Combinada del estado gaseoso
INTRODUCCION.
Los estados de agregación de la materia son tres: solido, líquido y gaseoso. El sólido puede definirse como aquel en que los cuerpos poseen volumen definido y forma propia a cierta temperatura y presión. Pero, además, paraclasificar a un cuerpo solido como tal, debe ser cristalino, es decir, los átomos, moléculas o iones que los constituyen han de hallarse agrupados en una configuración geométrica de la sustancia en cuestión. Por otra parte, un peso posee un volumen definido pero no forma propia, mientras que un gas carece de ambas. Los liquidos y los gases se denominan fluidos. Un liquido en la medida que llene unrecipiente, adoptara la forma de este, pero retendrá su volumen, mientras que un gas llenara siempre totalmente cualquier vasija en que se le confine.
No siempre las distinciones entre los 3 estados gaseosos de la materia son claros como las definiciones podrían hacernos suponer. Por ejemplo, un liquido en su punto crítico es indiferenciable de su vapor. De nuevo, las sustancias como asfalto o elvidrio, aunque exhiben muchas propiedades de los sólidos, bajo ciertas condiciones de temperatura, se hacen plásticas y representan características que no son propias de los sólidos.
El estado particular de agregación de una sustancia está determinada por la temperatura y presión bajo la cual existe. Sin embargo, dentro de ciertos limites de temperatura y presión, una sustancia puede encontrarse enmas de un estado a la vez, e incluso a todos ellos cuando las condiciones de temperatura son muy especiales. Así, a 4.57 mmHg de presión y a 0.010°C, coexisten el hielo, el agua y el vapor en forma estable
GASES IDEALES Y REALES.
Por motivos de discusión, conviene clasificarlos en dos tipos: a) gases ideales, y b) gases no ideales o reales. El gas ideal obedece ciertas leyes que se escribirán acontinuación, mientras que los reales las cumplen sólo a bajas presiones. En los gases ideales, el volumen ocupado por las propias moléculas, es insignificante a comparación con el volumen total, y esto es valido para todas las presiones y temperaturas; además, la atracción intermolecular es intima bajo cualquier condición. Para los gases reales ambos factores son apreciables, la magnitud de elladepende de la naturaleza, temperatura y presión gaseosa. Resulta claro que un gas ideal es hipotético, ya que cualquier gas debe contener moléculas que ocuparan un volumen definido y ejercen atracciones entre sí. Sin embargo, con frecuencia la influencia de estos factores es insignificante y el gas puede considerarse ideal. Veremos después que estas últimas condiciones se obtendrán a presiones bajolas cuales el espacio “libre” dentro del gas es grande y pequeña la fuerza de atracción entre las moléculas.
Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adopta ni forma ni volumen fijo, tendiendo a expandirse todo lo posible para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene.
LEYDE LOS GASES IDEALES
Los gases ideales son gases hipotéticos, los cuales se suponen compuestos por partículas que no interaccionan entre sí y que no ocupan ningún volumen. La aproximación de gas ideal se cumple satisfactoriamente en aquellos gases que se encuentran a baja presión y a una temperatura no demasiado baja.
El estado de un gas queda determinado por 3variables: Presión (P), Volumen (V) y Temperatura (T). Existe una ecuación de estado que expresa la relación que existe entre estas magnitudes en los gases ideales, y describe satisfactoriamente el comportamiento de los gases en condiciones de bajas presiones y altas temperaturas. Es la ecuación de estado de los gases ideales:
P·V = n·R·T
Donde n es el número de moles del gas y R es la constante universal de los gases: 0.082...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gas ideal
  • Gases Ideales
  • Gas ideal
  • Gases ideales
  • Gases Ideales
  • gases ideales
  • Gases ideales
  • Gases ideales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS