Gases licuados a presion

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
TEMA 10

GASES LICUADOS O GASES A PRESIÓN

1º. DESCRIPCIÓN DE LAS BOTELLAS

Una botella se compone de la caperuza o sombrerete, la válvula o grifo y el cuerpo. Las caperuzas de las botellas no deben ser utilizadas como recipientes para albergar grasas, aceites, agua, ni ningún otro producto o material. Las de tipo tulipa son fijas, por lo que no deben ser desmontadas, ni siquiera parafacilitar la conexión de los sistemas de regulación .Las botellas que no están en servicio deben tener la caperuza colocada y la válvula cerrada.

CAPERUZA VÁLVULA: Volante de cierre y apertura del grifo
Rosca de cierre
Boca del grifo
Rosca de fijación a la botella


El grifo o válvula está compuesto por el volante de cierre y apertura del grifo , la rosca de cierre , la rosca defijación a la botella y la boca del grifo .Las válvulas de cierre se suelen fijar a las botellas por medio de una rosca cónica . Están fabricadas generalmente en latón, o en acero tratado, cuando el gas contenido es cloruro o bromuro de hidrógeno. Su cierre es de asiento o aguja y la estanqueidad se consigue habitualmente mediante juntas tóricas, prensa-estopa de teflón o membranas metálicas.Los gases a presión son almacenados en botellas metálicas. El material utilizado para su construcción es función de las propiedades físico químicas del producto contenido, su toxicidad y sobre todo, la presión que ejercen en el interior de la botella. La cantidad de gas acondicionado en cada botella es función de la presión de carga, en los gases comprimidos, y del grado de llenado en losgases licuados.

2º. IDENTIFICACIÓN DE LOS GASES EN BOTELLAS

Las botellas se identifican mediante marcas en la ojiva y los colores del cuerpo, ojiva y franja.



Las botellas con mezclas de gases llevan escrita la palabra MEZCLA junto con las fórmulas químicas de los gases mayoritarios. Las botellas de gases licuados llevan además la carga máxima admisible y las botellas de acetileno,el peso de materia porosa y el del disolvente. Los gases tóxicos o corrosivos deben llevar la palabra TOXICO o CORROSIVO y el distintivo correspondiente.

3º. COLORES DE IDENTIFICACIÓN

El cuerpo, la ojiva y la granja de las botellas están pintados de manera que se puede conocer cuál es el gas contenido. Los colores distintivos del cuerpo son:


Los gases medicinalesllevan pintada en la ojiva una cruz azul y los colores correspondientes. En las mezclas de gases se pintará el color correspondiente al cuerpo del componente mayoritario en la mezcla. La ojiva se pintará en forma de cuarterones con los colores de los gases componentes. Los colores del cuerpo, franja y ojiva de los gases de uso más corriente se resumen en la siguiente tabla:



4º. NORMAS ACUMPLIR EN EL LABORATORIO

Tendremos muy encuenta que:

- Las botellas no deben ser repintadas por el usuario.
- No se deben quitar nunca las marcas, señales o etiquetas que vengan de fábrica.
- No se debe transvasar el contenido de unas botellas a otras.
- No quitar nunca el capuchón tulipa (Peligro de despedida a gran velocidad).
- En el laboratorio se utilizarán en operacionesesporádicas y poco tiempo. (Si el gas es toxico, trabajar en vitrina)

5º. TRANSPORTE, FIJACIÓN Y UBICACIÓN DE LAS BOTELLAS

Las botellas no deben ser transportadas rodándolas o arrastrándolas, sino en carretillas adecuadas. Durante el transporte deben tener la llave cerrada y la caperuza puesta. Deben almacenarse en posición vertical y estar fijadas por medio de una abrazadera, cadena osimilar para evitar su caída. La fijación debe hacerse a la pared o una superficie sólida, no debiéndose quitar el capuchón hasta que este fija. Como ya se ha dicho, el capuchón tipo tulipa no debe quitarse nunca. No debe olvidarse que una botella al caer, puede ocasionar un accidente, ya que si la llave golpease sobre una superficie dura, podría romperse saliendo la llave y botella despedidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gas licuado
  • gas licuado
  • gas licuado
  • Instalacion De Gas Licuado En Baja Presion
  • Gas licuado y Gas natural
  • la presion de los gases
  • PRESION DE LOS GASES
  • presion de un gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS