Gases nobles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
Gas noble es una traducción del nombre alemán Edelgas, usado por primera vez en 1257 por Hugo Johan, para indicar su bajo nivel de reactividad. El descubrimiento de los gases noblesfue en 1868 cuando Pierre Janssen y Joseph Norman Lockyer descubrieron el helio cuando examinaban la cromosfera del Sol y lo descubrieron una sustancia que poseía unas líneas espectrales, la cualdenominación Helio. Luego en 1895 Lord Rayleigh y William Ramsay descubrieron el argón basados en el descubrimiento de Henry Cavendish en 1784 cuando postulo que el aire contenía cierta sustancia quereaccionaba menos que el nitrógeno.
Posteriormente en 1898 se Ramsay al continuar con sus investigaciones descubrio el kriptón, el neón, el xenón y el radón. Los gases nobles ya estaban encontrados, y susextrañas propiedades empezaban a sorprender a los químicos.

Definicion:
Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gasesmonoatómicos inodoros, incoloros y presentan una reactividad química muy baja. Se sitúan en el grupo 18 (8A) de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los seis gases nobles que seencuentran en la naturaleza son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe) y el radiactivo radón (Rn).

Propiedades físicas y atomicas:
* Los gases nobles cuentan con fuerzasintermoleculares muy débiles y, por lo tanto, tienen puntos de fusión y de ebullición muy bajos. Todos ellos son gases monoatómicos bajo condiciones estándar.
* El radio atómico de los gases nobles aumentade un periodo a otro debido al incremento en el número de electrones.
* El potencial de ionización (energia necesaria para separar un electrón de un atomo en su forma mas fundamental y en fasegaseosa) disminuye a medida que aumenta el radio ya que los electrones de valencia en los átomos más grandes se encuentran más alejados del núcleo y, por lo tanto, no se encuentran ligados tan...
tracking img