Gases Nobles

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Los gases nobles se ubican en el grupo VIIIA en la tabla periodica de los elementos químicos. Los gases nobles se caracterizan ya que presentan propiedades químicas muy similares. La primera indicación de la existencia de los gases nobles fue divulgada por el químico ingles Cavendish, en 1784.
Algunas características de los gases nobles a condiciones normales son:
• Son gases con un solo átomo(monoatómicos)
• Son incoloros
• Presentan reactividad química baja

La materia en el estado gaseoso tiene la capacidad de ocupar todo el volumen que lo posee. Cuando usted siente el viento que sopla en su cara, cuando huele la fragancia de un perfume en una habitación, o cuando percibe un olor fétido entonces usted está tomando contacto con la materia en estado gaseoso.
1. Helio (he) :Abunda en el sol y en los planetas de mayor masa. Se utiliza para inflar globos meteorológicos y dirigibles.
2. Neón (Ne) : Emite color rojizo, se usa para avisos luminosos.
3. Argón (Ar) : Como combustible para aviones y cohetes
4. Kriptón (Kr) : Se usan en bombillas que duran años, también para flash fotográfico
5. Xenón (Xe) : Luz azul-verde parecido al kriptón
6. Radón (Rn) : de noble nada denada, es radioactivo (cancerígeno)
Sus puntos de fusión y ebullición son extremadamente bajos en comparación a los de elementos de pesos atómicos comparables, lo cual se debe a la poca atracción (fuerzas de Van Der Vaals) que existe entre sus átomos.
El radio atómico de los gases nobles aumenta de un periodo a otro debido al incremento en el número de electrones. El tamaño del átomo se relacionacon varias propiedades. Por ejemplo, el potencial de ionización disminuye a medida que aumenta el radio ya que los electrones de valencia en los átomos más grandes se encuentran más alejados del núcleo y, por lo tanto, no se encuentran ligados tan fuertemente por el átomo. Los gases nobles tienen los mayores potenciales de ionización de cada periodo, lo cual refleja lo estable que es suconfiguración electrónica y genera su falta de reactividad química. Sin embargo, algunos de los gases nobles más pesados tienen potenciales de ionización lo suficientemente bajos para ser comparables a los de otros elementos y moléculas. El químico Neil Bartlett, intentando crear el compuesto de un gas noble, notó que el potencial de ionización del xenón era similar al de la molécula de oxígeno, por lo queintentó oxidar xenón usando hexafluoruro de platino, un agente oxidante tan fuerte que es capaz de reaccionar con oxígeno.15 Los gases nobles no pueden aceptar un electrón para formar aniones estables. Esto quiere decir que poseen una afinidad electrónica negativa.


Las propiedades físicas macroscópicas de los gases nobles están determinadas por las débiles fuerzas de Van der Waals que se danentre átomos. Las fuerzas de atracción aumentan con el tamaño del átomo como un resultado del incremento en la polarizabilidad y el descenso del potencial de ionización. Esto lleva a tendencias grupales sistemáticas. Por ejemplo, a medida que se baja en los grupos de la tabla periódica, el radio atómico y las fuerzas interatómicas aumentan. De igual forma, se adquieren mayores puntos de fusión yde ebullición, entalpía de vaporización y solubilidad. El aumento de densidad se debe al incremento en masa atómica.
PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS GASES

1.- Los gases son compresibles
A diferencia de los otros dos estados de la materia, pueden agrgarse cantidades adicionales de gas al mismo volumen. Por ejemplo, el volumen de un neumático de automóvil es esencialmente constante pero puedeintroducirse más y más aire en este mismo volumen con una bomba de alta presión (al menos hasta que reviente el neumático). En otro ejemplo, si se bombeara aire con una bomba para bicicleta, se forzaría la misma cantidad de aire en un volumen aún más pequeño presionando con la mano. En comparación, los líquidos y los sólidos son básicamente incompresibles.
2.- Los gases tienen bajas densidades
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases Nobles
  • Los Gases Nobles
  • gases nobles
  • Gases nobles
  • Gases nobles
  • gases nobles
  • Gases Nobles
  • Gases Nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS