Gases-problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Leyes de los Gases. Ecuación general de los gases. Estequiometría.
Ley de la Presiones Parciales- Ley de Dalton

Individual
Una conocida industria química se encarga de lacomercialización de diversos productos, tales como el nitrato de amonio, NH4NO3, sustancia muy utilizada en la fabricación de explosivos y fertilizantes.

Una manera de producir nitrato de amonio es haciendoreaccionar amoníaco, NH3, con ácido nítrico, HNO3, ambos en estado gaseoso; la reacción produce el nitrato de amonio en fase sólida.

1. Escribe la ecuación balanceada de formación del nitrato deamonio, según lo descrito.

2. Tanto el amoníaco como el ácido nítrico se venden en balones de 125 L de capacidad. Si cada balón contienen 5 libras del gas correspondiente, ¿cuál será la presión de cadabalón (nuevo)?, considera una temperatura de 25 °C.

3. Si el rendimiento de la reacción es de 89 % y se desea obtener 36,4 gramos de nitrato de amonio, ¿cuántos gramos de cada reactivo serequieren, para preparar esa cantidad de nitrato de amonio?

4. Luego de la reacción, ¿cuál será la nueva presión de cada uno de los balones de gas?

5. El encargado del laboratorio luego de variasreacciones, indica que ya no sale más amoniaco del balón. ¿Qué queda en ese balón de amoníaco?

La ley de Dalton nos dice que: en una mezcla de gases, cada uno de los gases se comporta como si estuvierasolo.

El aire es una mezcla de gas nitrógeno y gas oxígeno. El 80 % de esta mezcla corresponde al nitrógeno y el 20 % lo conforma el oxígeno.
Si se tiene un cilindro que contiene 10 Lde aire a una presión de 24,44 atm y 25 °C, puedes determinar cuántas moles de nitrógeno y cuántas moles de oxígeno hay en el cilindro.
De acuerdo a lo que nos dice Dalton en su ley, podemospensar que las moles de oxígeno se encuentran solas en ese cilindro y podemos calcular la presión ejercida por el oxígeno en el cilindro. A esta presión se le conoce como presión parcial del oxígeno en...
tracking img