Gases quemados y su efecto en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASES QUEMADOS Y SU EFECTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Introducción: La contaminación generada por los motores de combustión interna tiene impactos locales, regionales y globales. A veces la población y su salud resienten en particular los impactos locales.

Estos pueden ser cerca de vías de alto tránsito o cerca de paradas de buses muy contaminantes, especialmente en calles angostas, de altapendiente y encañonadas por edificios altos. Sin embargo los impactos regionales o subregionales tienen a tener mucho mayor impacto cuando se presentan puesto que retienen la contaminación acumulada en toda la zona metropolitana lo que afecta gracias a su impacto acumulativo y general a toda la población expuesta. La gravedad del problema varía mucho con la ciudad y es especialmente serio en ciudadesen que ni los vientos ni la lluvia “limpian el aire urbano” adecuadamente.

Entre las ciudades que presentan esas características están el Distrito Federal de México, Santiago de Chile, Quito, Los Angeles. En estos casos en que la contaminación queda retenida, ocurren procesos químicos importantes en la atmósfera que generan nuevos componentes (ozono) debido a la actividad de la luz solar, estogenera variaciones diarias en la presencia de contaminantes, con mayor presencia de ozono en las tardes.

Los impacto globales como el calentamiento global a causa del efecto invernadero como consecuencia de la acumulación de gases que provienen de todos los países del mundo especialmente los desarrollados, pero que muestran tasas de crecimiento mucho más rápido en países con ingreso per capitamenor como China, Rusia, etc.

Contaminantes generados por motores de combustión interna

• Anhídrido Carbónico (CO)

Proviene del quemado incompleta de los combustibles.
Afecta sobretodo a humanos y animales aunque no a las plantas. Daña los pulmones y la concentración psíquica.

• Componentes de Azufre (SO2 el predominante y SO3)

Se originan en el quemado del carbón, perotambién del diesel de petróleos con alto contenido sulfúrico. Son muy dañinos, irritan el sistema respiratorio, reducen la visibilidad, corroen los materiales, y afectan en diferente grado a muchas especies vegetales. Son el origen de la "lluvia ácida" (H2 SO4) que tiene un pH < 2 y en ocasiones llega a acidificar corrientes y lagos. Sus efectos han generado graves controversias políticas entre paísesvecinos (Europa, Canadá). Las emisiones de componentes sulfurosos dependen en alto grado del porcentaje de azufre en los combustibles.

• Hidrocarburos

Sus componentes principales son aromáticos, olefinas y parafinas.

Posteriormente se transforman en aldeídos, cetonas y ácidos orgánicos al sustituir el hidrogeno por oxígeno o halógenos. Alimentan las reacciones fotoquímicas queoriginan el smog. Sus efectos más importantes son: irritación de los ojos, daño a plantas sensibles, y reducción de la visibilidad.

• Componentes Nitrogenados (NO y NO2)

El oxido de nitrógeno es el más común y se forman en toda combustión atmosférica a altas temperaturas. Son generados no sólo por los vehículos sino también por la industria. Los efectos más graves son provocados por el NO2,que absorbe la totalidad del espectro de luz visible y puede reducir la visibilidad atmosférica aún sin la presencia de partículas.

• Partículas (o aerosoles)

Son las partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire.
Las más pequeñas (menores de una micra) son generados por combustión en la industria y en los motores diesel de vehículos. Las mayores (10 micras) pueden provenir deerosión eólica. En general, crean efectos sinergéticos con otros contaminantes agravando sus efectos.

• Plomo (Pb)

Aunque presente en muchos lugares, los problemas de salud más graves provocados por el plomo se generan en la combustión de gasolina con el aditivo tetraetilo de plomo para mejorar su octanaje. Otra fuente es la disposición inadecuada de baterías que contienen plomo, y...
tracking img