Gases quimica

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
CARACTERISTICAS USOS Y APLICACIONES DE LOS GASES NOBLES
HELIO
A pesar de que la configuración electrónica del helio es 1s2, no figura en el grupo 2 de la tabla periódica de los elementos, junto al hidrógeno en el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 delbloque p, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble.
En condiciones normales de presión ytemperatura es un gas monoatómico no inflamable, pudiéndose licuar solamente en condiciones extremas (de alta presión y baja temperatura).
Tiene el punto de solidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido en el cero absoluto a presión normal. De hecho, su temperatura crítica es detan solo 5,19K o -267,96 grados centígrados. Los sólidos compuestos por 3He y 4He son los únicos en los que es posible, incrementando la presión, reducir el volumen más del 30%. El calor específico del gas helio es muy elevado y el helio vapor muy denso, expandiéndose rápidamente cuando se calienta a temperatura ambiente.
APLICACIONES
El helio es más ligero que el aire y a diferenciadel hidrógeno no es inflamable, siendo además su poder ascensional un 8% menor que el de este, por lo que se emplea como gas de relleno en globos y zepelines publicitarios, de investigación atmosférica e incluso para realizar reconocimientos militares.
Aún siendo la anterior la principal, el helio tiene más aplicaciones:
* Las mezclas de helio-oxígeno se emplean en la inmersión a gran profundidad, ya queel helio es inerte, menos soluble en la sangre que el nitrógeno y se difunde 2,5 veces más deprisa que este, todo lo cual reduce el tiempo requerido para la descompresión. Sin embargo, esta última debe comenzar a mayor profundidad, disminuyendo el riesgo de narcosis ("borrachera de las profundidades").
* Por su bajo punto de licuefacción y evaporación puede utilizarse como refrigerante enaplicaciones a temperatura extremadamente baja, como en imanes superconductores e investigación criogénica a temperaturas próximas al cero absoluto.
* En cromatografía de gases se usa como gas portador inerte.
* La atmósfera inerte de helio se emplea en la soldadura por arco y en la fabricación de cristales de silicio y germanio, así como para presurizar combustibles líquidos de cohetes.
*En túneles de viento supersónicos.
* Como agente refrigerante en reactores nucleares.
* El helio líquido encuentra cada vez mayor uso en las aplicaciones médicas de la imagen por resonancia magnética (RMI).
* Se utiliza en equipos láser como uno de los gases más comunes, principalmente la mezcla helio-neón.

USOS
Uso científico
Por su ausencia de reactividad y alta conductividadtérmica, su transparencia a los neutrones, y debido a que no forma isótopos radiactivos en condiciones de reactor, se utiliza como medio de transmisión de calor en algunos reactores nucleares enfriados por gas. Otra de sus utilidades consiste en usarlo como gas de protección en los procesos de soldadura por arco en materiales que se contaminan con facilidad por vía aérea.
Debido a que es inerte, seutiliza como gas protector en el crecimiento de cristales de silicio y germanio en la producción de titanio y circonio, además de en la cromatografía de gases. Por esta misma razón, por su conductividad térmica y por la altavelocidad del sonido dentro de él, su naturaleza como gas ideal y el alto valor de su coeficiente de expansión adiabática, también es útil en túneles de viento supersónicos yen instalaciones de prueba donde se requiere una liberación súbita de la energía del gas.
El helio, mezclado con un gas más pesado, como el xenón, es útil para la refrigeración termoacústica debido al elevado coeficiente de expansión adiabática resultante y su bajo número de Prandtl. El comportamiento inerte del helio tiene ventajas ambientales con respecto a los sistemas de refrigeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gases quimicos
  • Los Gases Quimica
  • QUIMICA EL GAS
  • Gases quimicos
  • gases en quimica
  • Gases
  • Los Gases Quimica
  • Quimica Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS