Gases reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5156 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCCION………………………………………………………… 2

1. GASES REALES………………………………………………………... 3

2. TEORIA DE LOS GASES……………………………………………… 3

2.1 TRANSICION DE FASE…………………………………………….... 5

3. LEY DE LOS GASES IDEALES……………………………………….. 5

3.1 DIFERENCIA ENTRE GASES IDEALES YGASES REALES….… 6

4. CARACTERISTICAS DE LOS GASES REALES…………………….. 7

4.1 ECUACIONES DE ESTADO………………………………………….. 7

5. COMPORTAMIENTO DE FLUIDOS EN GASES REALES…………. 8

5.1 PRINCIPALES ECUACIONES DE ESTADO
PARA GASES REALES……………………………………………………. 8

6. MEZCLAS DE GASES REALES…………..……………………………15

7. DETERMINACION DEL FACTOR Z……………………………………16

8. TABLA TERMODINAMICAINTELIGENTE…………………………….17

CONCLUCIONES……………………………………………………………19

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….20

INTRODUCCION

Los gases, aunque no se puedan ver, constituyen una gran parte de nuestro ambiente, y quehacer diario, ya que ellos son los responsables de transmitir: sonidos, olores, etc. Los gases poseen propiedades extraordinarias, como por ejemplo: que se puede comprimir a solamente una fracción de su volumen inicial,pueden llenar cualquier contenedor, o que el volumen de una gas comparado con el mismo componente, sólido o líquido tiene una diferencia de casi 800 veces la proporción.

A simple vista no apreciamos los gases, pero sabemos que están allí, y podemos saber que propiedades tienen en ese lugar en específico, una variación en la temperatura al igual que un cambio en la presión alteraría los factoresde un gas. Sabiendo esto, podemos manipular los gases a nuestro antojo.

Aunque los gases resultan ser una importante aproximación en termodinámica su comportamiento es muy diferente al de los gases reales. A bajas temperaturas los gases reales experimentan procesos de condensación, transiciones de fase etc., que no presentan los gases ideales.

1. GASES REALES

Los gases reales son los queen condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales. Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen. Esto se debe a que entre susátomos/moléculas se establecen unas fuerzas bastante pequeñas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostáticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals.

Las condiciones o postulados en que se basa la teoría cinética de los gases no se pueden cumplir y la situación en que más se aproximan a ellas es cuando la presión y la temperatura son bajas; cuando éstas son altas el comportamiento delgas se aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interacción entre las moléculas de tipo gravitacional, eléctrica o electromagnética y a que el volumen ocupado por las moléculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.
Como el gas real no se ajusta a la teoría cinética de losgases tampoco se ajusta a la ecuación de estado y se hace necesario establecer una ecuación de estado para gases reales.
A temperaturas bajas (a las que el movimiento molecular se hace menor) y presiones altas o volúmenes reducidos (que disminuyen el espacio entre las moléculas), las moléculas de un gas pasan a ser influidas por la fuerza de atracción de las otras moléculas. Bajo determinadascondiciones críticas, todo el sistema entra en un estado ligado de alta densidad y adquiere una superficie límite. Esto implica la entrada en el estado líquido. El proceso se conoce como transición de fase o cambio de estado. La ecuación de Van der Waals permite estas transiciones de fase, y también describe una región de coexistencia entre ambas fases que termina en un punto...
tracking img