Gases y anestesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE LOS GASES

Estática de los Fluidos

La estática de fluidos estudia el equilibrio de gases y líquidos. A partir de los conceptos de densidad y de presión, se obtiene la ecuación fundamental de la hidrostática, de la cual el principio de Pascal y el de Arquímides pueden considerarse consecuencias. El hecho de que los gases, a diferencia de los líquidos puedan comprimirse hace que elestudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes.
Se entiende por fluido un estado de la materia en el que la forma de los cuerpos no es constante, sino que se adapta a la del recipiente que los contiene. La materia fluida puede ser trasvasada de un recipiente a otro, es decir, tiene la capacidad de fluir. Los líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes defluidos. Los líquidos tienen un volumen constante que no puede modificarse apreciablemente por compresión. Se dice por ello que son fluidos incompresibles. Los gases no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí pueden ser comprimidos.
El estudio de los fluidos en equilibrio constituye el objetode la estática de fluidos, una parte de la física que comprende la hidrostática o estudio de los líquidos en equilibrio, y la aerostática o estudio de los gases en equilibrio y en particular del aire.
Para lograr un mejor entendimiento del comportamiento de los fluidos en reposo, es necesario recordar los conceptos de densidad, presión, volumen y temperatura.

Densidad
La densidad de unasustancia es la relación entre su masa y el volumen que ésta ocupa. Su unidad en el sistema internacional (SI) es el cociente entre la unidad de masa y la del volumen, es decir kg/m3 o kg•m¬3.
Densidad absoluta es la masa de la unidad de volumen de un cuerpo. Ella depende del peso molecular y de la cantidad de moléculas contenidas en ese volumen, o sea, del grado de aglomeración de las mismas,condición que depende a su vez, de las fuerzas de atracción intermolecular y de la temperatura, agregándose en los gases otro factor importante que es la presión. Si bien la densidad y el peso específico son términos que se utilizan en forma indistinta en ciertos contextos, lo correcto es diferenciarlos.
El peso específico de una sustancia es la relación entre su peso y el volumen que ocupa. Comopeso es igual a masa por aceleración de la gravedad, el peso específico está expuesto a las conocidas variables de la gravedad según la ubicación de los cuerpos en el espacio y sobre la superficie terrestre, en tanto que la densidad será siempre la misma mientras no se modifique el grado de cohesión molecular. La unidad de peso específico en el SI es el N/m3 o N•m-3.
Por las razones antesseñaladas, en lo que corresponde a la densidad, siempre es necesario indicar la temperatura en que se efectúa la medición y, tratándose de gases, la temperatura y la presión. Por otra parte, para lograr un mejor entendimiento sobre el comportamiento de los anestésicos inhalados y los cambios que experimentan al pasar del estado líquido al gaseoso, resulta de utilidad agregar a esta serie de definiciones,la de densidad relativa. La densidad relativa de una sustancia es el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente que se toma como referencia o patrón. Para sustancias líquidas se suele tomar como sustancia patrón el agua, cuya densidad a 4 °C es igual a 1 000 kg/m3. Para gases la sustancia de referencia la constituye con frecuencia el aire que a 0 °C de temperatura y 1 atm depresión tiene una densidad de 1.293 kg/m3. Como toda magnitud relativa que se obtiene como cociente entre dos magnitudes iguales, la densidad relativa carece de unidades físicas, por lo que puede ser especificada con la anotación densidad (agua= 1) o densidad (aire= 1), según corresponda. Para resaltar la diferencia entre densidad y peso específico en lo relacionado al comportamiento de algunos...
tracking img