gases y vapores

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Gases o vapores Asfixiantes: tienen la característica de provocar, por cualquier mecanismo, la asfixia, es decir la falta de oxígeno a nivel celular. Puede producir lesiones definitivas a la cortezacerebral en menos de 4 minutos y la muerte irreversible a los 8 minutos, estos se dividen en:
Hipoxia  deficiencia importante de oxígeno.
Anoxia  ausencia de oxígeno en la sangre.
Asfixiantessimples: dióxido de carbono (CO2), metano, gases inertes (argón, nitrógeno, helio, otros) que puede producir muerte inmediata debido a un colapso cardiocirculatorio cuando consiguen desplazar el oxígenode la atmosfera a concentraciones inferiores al 10%.
Asfixiantes químicos: a este grupo pertenecen: monóxido de carbono (CO), los agentes metahemoglobinizantes y los compuestos cianógenos (ácidocianhídrico, el cianógeno C2N2, cloruro de cianógeno, bromuro de cianógeno, acetonotrilo y acrilonitrilo), volátiles.

Gases o vapores irritantes: compuestos químicos que producen inflamación debidoa la acción química o física en las áreas anatómicas con las cuales entran en contacto, principalmente la piel y mucosas del sistema respiratorio. El factor que indica la gravedad del efecto es laconcentración de las sustancias en el aire y no el tiempo de exposición.
Estos gases se dividen en primarios, cuya acción sobre el organismo está limitada a la acción local, y secundarios, cuyo efectoirritante es reducido pero que permite efectos tóxicos generalizados de importancia. Los primarios a su vez se han subdividido de acuerdo a su lugar de acción:
Irritantes de las vías respiratoriassuperiores: son sustancias muy solubles en medios acuosos (ácidos, bases). Son absorbidos por la nariz y la garganta, llegando el aire prácticamente puro a los pulmones. Tales como amoniaco y ácidoclorhídrico.
Irritantes de las vías respiratorias superiores y bronquios: incluye algunos gases cuya solubilidad en agua es inferior a los anteriores, y por ello, cuando son inhalados, recorren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas y vapor
  • Gases y Vapores
  • Gas y vapor
  • Gases y Vapores
  • gases y vapores
  • Medición De Gases Y Vapores
  • Presión de vapor de un gas
  • Taller De Ejercicios Gases Y Vapores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS