Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUIMICA APLICADA

PRACTICA NO. 2
LEYES DE LOS GASES
Objetivo:

El alumno demostrara con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles - Gay Lussac y la ley combinada del estado gaseoso.

Introducción:

Incrementando la temperatura a un líquido se alcanza el estado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo queson capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. El estado gaseoso presenta las siguientes características:
• Cohesión casi nula.
• Sin forma definida.
• Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
• Pueden comprimirse fácilmente.
• Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.
• Las moléculas que lo componen semueven con libertad.
• Ejercen movimiento ultra dinámico.

Marco Teórico:
o ESTADO GASEOSO
En 1648, el químico flamenco Jan Baptist van Helmont creó el vocablo gas, a partir del término griego kaos, que quiere decir desorden, para definir las características del anhídrido carbónico. Tal denominación se extendió posteriormente a todo cuerpo aeriforme y se utilizó para designar uno de losestados de la materia.

El estado gaseoso es aquella forma de agregación de la materia en la que los cuerpos presentan una serie de propiedades físicas y químicas, la más significativa de las cuales queda definida por la condensación de las moléculas y las fuerzas que se establecen entre ellas. A este respecto, tales moléculas se encuentran comparativamente alejadas unas de otras y las fuerzasrecíprocas son de muy escasa magnitud. En consecuencia, los gases tienden a ocupar la totalidad del espacio disponible sin que pueda delimitarse una superficie determinada.
Es, pues, la ausencia de forma y volumen el factor cualitativo de mayor entidad de los cuerpos gaseosos.
Se considera que en un gas no hay orden molecular, y tanto a los gases como a los líquidos, se les conoce como fluidos.o TEORIA CINETICA MOLECULAR

Esta teoría explica el comportamiento y las propiedades de los gases, y con extensiones apropiadas, es aplicable a los estados liquido y solido.

Sus principales postulados son:

✓ Toda la masa esta formada por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, y en los gases, éstas se mueven constantemente en todas direcciones.

✓ En los gases, lasmoléculas están relativamente alejadas entre si, y al estar en continuo movimiento, lo hacen a altas velocidades y en línea recta, con dirección al azar.

✓ Moléculas diferentes tienen velocidades diferentes, pero el promedio de la energía cinética de todas en conjunto, es directamente proporcional a la temperatura absoluta.

✓ Los choques entre las moléculas son completamente elásticos, esdecir, cuando chocan entre si o contra las paredes del recipiente que los contiene, rebotan sin perdida de energía.

Lo anterior nos permite comprender por que la presión ejercida por un gas, aumenta con la temperatura, por que los gases se comprimen y se expanden, asi como por que se difunden con facilidad.
o PRESION

Se define como una fuerza aplicada por unidad de área, su expresiónmatemática es:

Presión Atmosférica.- Es la presión que ejercen las capas de gases que rodean a la tierra. El científico que determino su valor fue Torricelli.

• Experimento de Torricelli

Consiste en un tubo de vidrio de 1 metro de longitud y 1 cm2 de área lleno de mercurio, el cual se coloca en forma invertida en un recipiente que contenga mas mercurio. El mercurio que se encuentra enl tubo empieza a descender hasta alcanzar una altura de 76 cm (Al nivel del mar). Torricelli concluyo que la presión atmosférica tiene un valor de una columna de 76 cm de mercurio, a lo que se conoce como una atmosfera.

P = 1 atm = 76 mmHg = 1.033 Kg/cm2 = 1033 Gr/cm2 = 1.013x106 Din/cm2
= 29.92 pulgHg = 14.7 Lb/pulg2

En la Ciudad de México la presión barométrica tiene un valor de:...
tracking img