Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiles en nogada, símbolo de la historia mexicana
La creación del platillo y la Independencia son eventos ligados. Monjas poblanas decidieron preparar un menú que representara la bandera

El estallido de la Independencia estaba programado para el 2 de octubre, pero el descubrimiento prematuro de la conspiración obligó a Hidalgo a adelantarse. Éste optó por la insurrección abierta del pueblo.El 15 de septiembre de 1810 convocó a sus feligreses a levantarse en armas en favor del rey Fernando VII y en contra de los españoles que querían entregar la Nueva España a Napoleón. En Atotonilco enarboló el estandarte de la vírgen de Guadalupe.
Ligado a este hecho histórico está la gastronomía mexicana, y qué mejor muestra que los chiles en nogada, los cuales llevan los tres colores patriosen la crema de nuez de Castilla, el perejil y la granada.
El platillo fue creado por monjas poblanas quienes, contagiadas del espíritu y fervor patriótico que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que tuviera los tres colores de la bandera con motivo de la entrada de Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla.
De lo anterior habla la especialista Letty Gordon.
"La comidamexicana fue producto de un mestizaje entre los usos y alimentos indígenas. Al consumarse la Independencia, en 1821, llegaron extranjeros de Europa y Estados Unidos, muchos de los cuales se establecieron en México e introdujeron algunas de sus costumbres alimenticias.
"Pero, como sucede con la comida, las costumbres se mezclaron y junto a esas exquisiteces extranjeras importadas aparecieron lasmancerinas de plata para el chocolate, las vajillas de talavera, las cazuelas y los jarros." Francia: Los franceses se establecieron en varios puntos de nuestro territorio y abrieron restaurantes donde se servían platillos franceses, quesos, vinos, licores y postres. También crearon las pastelerías. España: Durante la Colonia llegaron los españoles; se dedicaron al comercio y abrieron los llamadoscajones de ropa, donde se vendía también mantelería y encajes para el servicio de mesa. Instalaron molinos de nixtamal para procesar el maíz utilizado en las tortillerías, así como los molinos de trigo con cuya harina se preparaba el pan. Inglaterra: Con los ingleses llega el té, no tan popular en el país, las carnes asadas a medio cocer, sangrantes y, por lo tanto, poco duras, contrarias a lasviandas suaves acompañadas con salsas que tanto le gustan al mexicano. Estados Unidos: Desde la declaración de la Independencia empezaron a visitarnos los estadounidenses; durante la invasión de 1847 se instalaron en cantinas y bares a su estilo y seguramente consumían whisky, destilado de grano. Alemania: Los alemanes plantaron cafeteros en las zonas donde podía producirse ese estimulante y lossembradíos de café aparecieron en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Del platillo nacional por excelencia

Los chiles en nogada es uno de los platillos nacionales por excelencia. La aparición de los famosos chiles en nogada coincide con la etapa de la Independencia Nacional y la reafirmación de la soberanía.
En 1821, año de la consumación de la Independencia, el espíritu patriótico delos mexicanos y los hechos históricos fueron definitivos para el país. Ese año recibió el apelativo de "trigarante", ya que fue durante el mes de septiembre que se vistió por primera vez de colores la bandera, que en ese mismo periodo había sido creada. El personaje central de estos sucesos fue Agustín de Iturbide, autor del Plan de Iguala y creador del Tratado de Córdoba. A su regreso de la Villade Córdoba, donde firmó el famoso tratado, decidió visitar Puebla en razón de que sus habitantes le eran fieles por haber logrado la capitulación de Puebla de los Ángeles. Por ello, decidió festejar su santo en esa ciudad, donde fue recibido por sus partidarios con un banquete el 28 de agosto de 1821, día de San Agustín. El lugar lucía con esplendor los tres colores de la naciente bandera...
tracking img