Gases

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Instituto Queretano San Javier
Preparatoria
Quimica 1501
“Obtencion del amoniaco.”

M. en E. Maria Martha Montes H. Q.B.
Ing. Mariana Cruz Abad
Integrantes Mesa 8
Fabian Oswaldo Santa Maria Gasca 53-28
Itzael Tamayo Vargas 53-30
13 de enero de 2011
Resumen: En esta práctica nos pusieron a extraer amoniaco por medio de desplazamiento con agua, el amoniaco es un gas cuya fórmula es NH3,este es un gas incoloro con olor penetrante y desagradable, en la práctica se juntaban 2 matraces; uno sobre el otro y dentro de uno se ponían partes iguales de NH4CL y de Ca(OH)2 , que al calentarse se liberaba el gas hacia arriba siendo atrapado por el matraz sobrepuesto después de que se llenara el matraz de el gas, se tapaba y se bombeaba a través de un gotero hacia agua con fenolftaleína,esta hacía que el agua se tornara de un color morado o violeta por que el amoniaco es básico y al diluirse en agua esta también se vuelve básica esta reacción se podría representar como:
2 NH4Cl + Ca(OH)2 ---> 2 NH3 + 2 H2O + CaCl2

Introduccion: Hipotesis, Antecedentes, Justificacion, Objetivo, Descripcion detallada del problema.
Material y Metodos:
Bien pues como materiales utilizamos:soporte universal, mechero bunsen, pinzas de tres dedos, aro, rejilla de asbesto, 2 matraz de erlenmeyer de 250 ml., taponbihoradado, gotero, tubo de vidrio, vaso de precipitados de 250 ml., escobillon, NH4OH, Ca(OH)2, Indicador de fenolftaleína, agua (la necesaria), cerillos.
Primero colocamos partes iguales de NH4OH y Ca(OH)2en un matraz erlenmeyer.
Luego montamos un soporte para que sepudiera sostener el matraz con los reactivos y otro matraz encima para poder captar el gas que se iba a producir.
Ya que teníamos el soporte y los dos matraces listos, encendimos el mechero y calentamos los reactivos para que liberaran el gas del amoniaco.
Cuando ya teníamos el gas del amoniaco en el matraz que estaba boca abajo tapando el otro matraz, los separamos rápidamente y colocamos untaponbihoradado, el cual habíamos preparado con un gotero que tenia agua y un tubo de vidrio que llegaba casi hasta el fondo del matraz, y los colocamos en las dos perforaciones del tapon para cuando separaramos los matraces colocar este tapon en el que tenia el amoniaco.
Previamente se había preparado el agua del gotero con unas gotas de fenolftaleína para que reaccionara con el gas del amoniaco.
Secoloco un vaso de precipitados y en el se puso agua con fenolftaleína. Luego se coloco el matraz con el tubo de vidrio en el agua, para que, cuando se presionara el gotero el gas desendiera al matraz que se encontraba debajo y reaccionara con la fenolftaleína, que funciono como indicador, tornándose de un color violeta muy llamativo.

Resultados:
1.- Describe físicamente las sustanciasutilizadas en el laboratorio:
a) Color: Blanco, Grisáceo.
b) Estado de agregación: Sólido.
c) Tamaño de los cristales: Microscópicos.
2.- Escribe la reacción llevada a cabo en la practica para la obtención del amoniaco:
NH4Cl + Ca(OH)2 CaCl + NH3+ OH 2NH4OH + CaCl2+ 2NH4OH CaCl2
3.- Explica por qué es necesario colocar un matraz sobre otro a la hora de la obtención del amoniaco.
Porque comoes un gas, este se puede escapar por cualquier orificio y al colocar el matraz, como el gas del amoniaco es menos denso que el aire, se eleva al otro matraz. así se logra obtener.
4.- ¿Qué características físicas pudiste observar en el amoníaco obtenido? (olor, color, estado de agregación, etc.)
El amoniaco según el producto que obtuvimos, es un gas incoloro, de aroma desagradable que al tener unpH básico, reacciona con la fenolftaleína que es un indicador que se torna violeta en contacto con bases.
5.- ¿Qué base es la que identificaste en la última parte de la practica con la fenolftaleína?
-------------------------------------------------
Hidróxido de amonio – NH3 – Básico
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS