Gases

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 808.

CÁTEDRA: “INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACÓN CIENTÍFICA”.

ALUMNAS:
• BECERRA, DANIELA.
• CÁRCAMO, LAURA.
• VERA, GABRIELA.

-NOVIEMBRE 2008.-

Introducción

Uno de los objetivos del hombre de ciencia consiste en explicar los fenómenos que ha decido indagar. Para poder darle respuesta a estos hechos, los científicos se ven en lanecesidad de emplear conceptos, definiciones y criterios teóricos, procediendo de esta manera a darle una configuración lógica a un conjunto de leyes, hipótesis y hechos a través de los modelos científicos. modelo científico podría definirse como un instrumento ideal utilizado para demostrar, de una manera lógica y simplificada, la solidez y veracidad de cualquier teoría.
La construcción deeste informe científico tiene como finalidad transmitir los fundamentos, explicación y la aplicación del modelo ideado por los científicos Boyle y Mariote. Robert Boyle descubrió independientemente y de manera paralela de su colega francés Edme Mariote la ley conocida como “Ley de Compresibilidad de los Gases”, que surgió como resultado de numerosos experimentos de las propiedades físicas de losgases llevados a cabo durante varios siglos.
El término gas hace referencia a uno de los tres estados físicos de la materia, podemos definir a un gas como una sustancia que tiene volumen indefinido y no tiene forma fija, sus partículas se mueven en forma independiente una de otra. Las partículas del estado gaseoso tienen la energía suficiente para contrarrestar las fuerzas de atracción que lasmantenían unidas en el estado líquido o sólido. Un gas empuja constantemente en todas direcciones a las paredes de cualquier recipiente. Por esta propiedad, los gases llenan por completo los recipientes que ocupan. Las partículas de un gas están relativamente separadas entre sí y se pueden comprimir hasta que ocupe un volumen muy pequeño. La energía cinética o energía producida por el movimiento delas partículas que componen la materia gaseosa es tan grande que supera cualquier tipo de atracción que pudiera haber entre ellas. Otra propiedad de los gases es que se difunden atravesando materiales porosos y se mezclan de manera espontánea
La trascendencia del estudio de los gases juega un papel significativo en el desarrollo de muchas ideas de la química, además proporcionó un gran avance enla historia de la humanidad, dado que los gases, aunque no se puedan ver, constituyen una gran parte de nuestro ambiente y quehacer diario ya que son los responsables de transmitir olores, sonidos etc.

Reseña Histórica:
“Los Alquimistas, padres de la Química”.

Nos remontamos en el antiguo Egipto donde practicaban las artes prácticas de las tintorerías exprimiendo el jugo de las plantas.Los griegos a este arte lo denominaron “Alquimia”.
Este arte no avanzó en el período romano, los alquistas estaban interesados en la obtención de oro a partir de metales inferiores y enfocaron todo su arte para este fi. A fin de guardar el secreto desarrollaron extrañas jergas y cayeron el empleo de ritos semimágicos.
Cuando el cristianismo cobró fuerza en la sociedad, persiguieron a todos losalquimistas porque los consideraban poseedores de significación pagana o demoníaca.
Las tropas musulmanas conquistaron Alejandría en el año 640 dc y quedaron deslumbrados por las ciencias griegas y cobró nuevamente vida en el siglo VIII. Brilló unos de los primeros alquimistas YABIR, sostenía que toda materia sólida contenía un principio metálico (mercurio) y otro inflamable (el sulfuro) y asímediante tratamientos adecuados de estas sustancias, se podría obtener oro a partir de metales inferiores. Esta teoría prestó nuevo impulso a la búsqueda de métodos de transmutación. Se creyó que la sustancia capaz de producir transmutaciones podría ser aislado como polvo seco. Esta sustancia recibió el nombre de piedra filosofal.
El flamenco Juan Baptista Van Helmont (1577-1644) estudió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS