Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los cuerpos en la naturaleza se nos presentan en tres estados de agregación molecular: gaseoso, líquido y sólido.
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda paraocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinónimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el término de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperaturaconstante.
Los gases tienen múltiples aplicaciones y son utilizados para acelerar o frenar procesos, calentar, enfriar, alterar y preservar productos. Son "trabajadores invisibles" que llevan cabo servicios invaluables para el hombre y el medioambiente, tales como: mantener frescos los alimentos, ayudarnos a respirar, y limpiar y mejorar la calidad del agua, entre otros. En suma, los gases estáninvolucrados en el mantenimiento de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.
Para aplicaciones industriales o médicas, el oxígeno, nitrógeno y argón se obtienen del aire por medio del proceso de separación. Este proceso es un método criogénico (a bajas temperaturas) desarrollado por Carl von Linde, hace más de 100 años. El aire es comprimido y liberado del vapor, la suciedad y el dióxido decarbono que contiene. Luego, es refrigerado a temperaturas extremadamente bajas y comprimido a su estado líquido donde puede ser separado por destilación en oxígeno, nitrógeno, argón y otros gases nobles.
Otros gases de importancia son los denominados combustibles gaseosos, que son hidrocarburos naturales, gases fabricados exclusivamente para su empleo como combustibles, y aquellos que se obtienencomo subproducto en ciertos procesos industriales y que se pueden aprovechar como combustibles.

RESUMEN
Los objetivos de esta práctica son analizar el comportamiento no ideal de los gases, además de la medición de la densidad de los gases y determinación de los pesos moleculares mediante la ecuación de Berthelot. También determinamos la razón Cp/Cv (capacidad calorífica) por el método Clémet yDesormes. En esta práctica se trabajó bajo las condiciones: P=756 mmHg, T=22ºC y Humedad Relativa=92%.
Gas es la materia que posee la propiedad de llenar completamente el recipiente que lo contiene, con una densidad uniforme, es por esto que no posee forma ni volumen definido. Las fuerzas de repulsión son más intensas que las de cohesión.
La ley de los gases ideales (PV = nRT) es laecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. Por otro lado, los gases reales presentanfuertes atracciones intermoleculares siendo el volumen de las moléculas significativo respeto al total. La ecuación de Berthelot (PV=nR’T) es una ecuación de estado que corrige la desviación de la idealidad. La densidad (ρ) es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos. La capacidad calorífica de los gaseses la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de una sustancia en un grado. Ésta se puede dar a volumen o presión constante.

El primer experimento a tratar es la determinación de la densidad de gases por el método de Víctor Meyer en el cual utilizamos como insumo el cloroformo (líquido orgánico volátil). El resultado teórico de su densidad es de 5.685 g/L mientras que...
tracking img