Gases

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Módulo 4

Gases

Diana Yolanda Ruiz Avila

2°E T/vesp.

Física II

Maestro: Arturo Bustamante

Contenido
Gases 1

Contenido 2

Introducción 3

Definiciones 4

Características de los gases 5

Teoría cinético-molecular de los gases 7

Ley de Boyle 9

Ley de Charles 11

Ley de Gay-Lussac 13

Ley general de los gases 15

Bibliografía: 16

Introducción:

Bueno eneste módulo hablaremos sobre los temas relacionados con uno de los estados físicos de la materia: Los gases.

Encontraremos el comportamiento de los gases sus características, propiedades y en que consiste la teoría cinética de los gases.

Todos los gases, idealmente, se comportan en forma similar ante los cambios de presión y temperatura, pudiéndose expansionar y comprimir entre límitesmuy amplios, cambiando su volumen, cosa imposible en líquidos y sólidos.

Los gases, aunque lentamente, tienden a interpenetrarse entre sí. Para describir y caracterizar un gas es indispensable especificar la temperatura y presión a que se mide su volumen. Por eso les mostraremos algunas de las teorías que nos explican su comportamiento y cómo podemos obtener las propiedades que afectan al gas,ya sea su temperatura, volumen o presión y unos ejemplos de estos. Y por último veremos la ley general de los gases que es como la combinación de las otras, que también estudia el comportamiento de determinada masa de un gas pero sin ninguna de las propiedades mencionadas anteriormente sea constante.

Definiciones

Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energíamedible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones.

Presión: es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

P=760 mmHg = 101 325 Pa

Fluido: es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación otensión tangencial sin importar la magnitud de ésta.

Mol: es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, cuya masa en gramos es numéricamente igual al peso fórmula de la sustancia. Un mol puede representar 6.022 x 10 23 átomos, moléculas, unidades de fórmula o iones.

Características de los gases

PROPIEDADES:

1. Expansión

Un gas no tiene forma ni volumen definidos. Adquiere laforma y el volumen del recipiente en el que se encuentra.

2. Presión

Define el sentido del flujo de la masa gaseosa a menos que alguna causa lo impida.

3. Densidad

La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. En el estado gaseoso es menor que la densidad de la sustancia en estado sólido o estado líquido.

Ej.: Oxígeno 0,001429 g/cc (gas), 1,149 g/cc(liq) y 1,426 g/cc (sol)

4. Difusión

Es el proceso de dispersión espontánea sin ayuda adicional, para que un gas ocupe uniformemente un espacio. Es una característica propia de los gases.

MAGNITUDES:

1. Presión

Es la fuerza por unidad de área. Se trata de la fuerza que ejerce el gas contra las paredes del recipiente que lo contiene. En el caso de los gases, es necesario tomar encuenta la presión atmosférica, que es “la presión que, a O°C y al nivel del mar, ejerce sobre una superficie de 1 cm2 una columna de mercurio de 76cm”.

UNIDADES

1 at = 76 cmHg = 760 mm Hg = 760 Torr = 14,7 lb/pulgs

2. Volumen

Es el espacio que ocupa un gas.

UNIDADES

1m3 = 1000 l = 1000 dm3

1 l = 1dm3

1l = 1000 ml = 1000 cm3

1 ml = 1 cm3 = 1cc

3. Temperatura

Es elnivel calorífico de una sustancia.

Las unidades generalmente emplean la escala Kelvin cuando se trabaja con gases.

Teoría cinético-molecular de los gases

La teoría cinética molecular nos describe el comportamiento y las propiedades de los gases de manera teórica. Se basa en las siguientes generalizaciones los gases que cumplen estas condiciones se denominan ideales.

1. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS