Gases

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
QUINTO LABORATORIO DE QUÍMICA
QU113

GASES

-------------------------------------------------
I. INTRODUCCIÓN
Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todoel volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas resultan insignificantes. Es considerado en algunos diccionarios como sinónimo de vapor, aunque no hay que confundir sus conceptos, ya que el termino de vapor se refiere estrictamente para aquel gas que se puede condensar por presurización a temperatura constante. Los gasesse expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.

II. OBJETIVOS
* Estudiar y experimentar algunas propiedades y leyes fundamentales que explican el comportamiento de los gases ideales

-------------------------------------------------
III. FUNDAMENTO TEÓRICO
En el estado gaseoso, las moléculas seencuentran alejadas, se mueven más rápidamente que en el estado líquido y ocupan el volumen total del recipiente que las contiene. Las interacciones entre las moléculas son muy débiles. Debido a esas características, el almacenamiento y manejo de gases es más complicado que el de líquidos. El nitrógeno, hidrogeno y oxígeno se almacenan y venden en cilindros metálicos especiales de alta presión.
En elLaboratorio, como no se necesitan más que pequeñas cantidades de gases, con fines de estudio, es conveniente obtener el gas por medio de algunas reacciones químicas.
Existen algunas reacciones químicas que producen gases, por ejemplo cuando un metal (zinc) es atacado con un ácido fuerte (HCI),produce el gas hidrógeno ().

-------------------------------------------------
VOLUMEN MOLAR DE LOSGASES
En 1811 Avogadro propuso que en las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de diferentes gases contengan el mismo número de moléculas.
De este principio se deduce que 1 mol de cualquier gas ocupa aproximadamente el mismo volumen a 0ºC y 1 atm de presión. A este volumen se le denomina volumen molar del gas a condiciones normales.
Para casi todos los gases, este valores de 22.414L. Para calcular el volumen molar a otras condiciones depresión y temperatura es necesario aplicar, la ecuación:
PV=nRT

-------------------------------------------------
DIFUSIÓN GASEOSA:
Los gases a diferencia de los sólidos, se difunden (dispersan, esparcen) con mucha rapidez. La ecuación que relaciona la velocidad de difusión de un gas A, con relación a la de otro gas B, seconoce como la Ley de Graham y se expresa así:

Donde: y , son las velocidades (promedio) de la difusión de los
gases A y B respectivamente, y son sus correspondientes pesos moleculares.

-------------------------------------------------
RELACIÓN VOLUMEN - PRESIÓN (Ley de Boyle- Mariotte]
En 16(52 en Inglaterra, Roberto Boyle formula una relación entre volumen y la presión de unadeterminada masa de gas a cierta temperatura, a esta relación se le conoce como Ley de Boyle y Mariotte. Este último investigador la enuncia así:

“Manteniendo constante la temperatura de una masa constante de gas, su volumen es están en razón inversa a las presiones que soportan”

PV = K (T y masa constantes)

IV .PARTE EXPERIMENTAL

-------------------------------------------------
EXPERIMENTO 1:Propiedades de los gases

GAS Nº 01

1. RELACIÓN DE MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS

* Tubo de ensayo con brazo lateral.
* Tubo de ensayo.
* Mechero.
* Carbonato de sodio, acido clorhídrico, agua

2. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

* Colocar un gramo de carbonato de sodio en el tubo de ensayo con brazo lateral (limpio y seco)
* En otro tubo de ensayo llenar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS