Gases

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Informe: Estado Gaseoso

Fecha de entrega: 28 de abril de 2011

Estado Gaseoso

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

1.1 OBJETIVO GENERAL
* Comprobar experimentalmente las leyes que rigen el estado gaseoso.
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Realizar mediciones de presión utilizando manómetros en U.
* Estudiar el comportamiento de un gas y comprobar en formapráctica el cumplimiento de las leyes empíricas realizadas por Boyle, Charles y Gay Lussac.
* Generar un gas en condiciones controladas y recogerlo sobre agua, utilizando para ello un eudiómetro.
* Realizar medidas de magnitudes de forma correcta y confiable.
* Calcular experimentalmente el valor de la constante R y comparar el valor hallado con el valor bibliográfico.
* Realizar eltratamiento de datos con énfasis en PROMEDIOS ARITMÉTICOS Y ERRORES ABSOLUTO Y RELATIVO

1. FUNDAMENTO TEÓRICO
Gas
Gas, sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el sólido, el líquido y el gaseoso. Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir. Los líquidos fluyen libremente y están limitados por superficies que forman por sísolos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.
La teoría atómica de la materia define los estados, o fases, de acuerdo al orden que implican. Las moléculas tienen una cierta libertad de movimientos en el espacio. Estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de ordenmacroscópico. Las moléculas de un sólido están colocadas en una red, y su libertad está restringida a pequeñas vibraciones en torno a los puntos de esa red. En cambio, un gas no tiene un orden espacial macroscópico. Sus moléculas se mueven aleatoriamente, y solo están limitadas por las paredes del recipiente que lo contiene.
Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variablesmacroscópicas. En los gases ideales, estas variables incluyen la presión (p), el volumen (V) y la temperatura (T). La ley de Boyle-Mariotte afirma que el volumen de un gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión. La ley de Charles y Gay-Lussac afirma que el volumen de un gas a presión constante es directamente proporcional a la temperatura absoluta. La combinación de estas dos leyesproporciona la ley de los gases ideales pV = nRT (n es el número de moles), también llamada ecuación de estado del gas ideal. La constante de la derecha, R, es una constante universal cuyo descubrimiento fue una
2.1.- Modelo de Gas Ideal
Todos los gases muestran un comportamiento similar ante variaciones de presión, temperatura, y volumen, independientemente de la estructura molecular del gas, esdecir, que las distintas relaciones que se pueden determinar son validas parra todos los gases ha sido necesario crear un modelo de gas ideal.
En la naturaleza no existe un gas ideal, pero en ciertas condiciones de presión y temperatura los gases reales se acercan al comportamiento ideal o presentan pequeñas variaciones respecto a dicho comportamiento.
Las características más importantes quedebe tener un gas ideal son las siguientes:
* El volumen de las moléculas de un gas real es muy pequeño en comparación con el volumen del recipiente, por lo tanto, en el modelo de gas ideal. EL VOLUMEN DE LAS MOLECULAS ES DESPRECIABLE (ES CERO), YA QUE ESTAS SON CONSIDERACIONES COMO PUNTOS MATERIALES.
* Las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas de un gas real son muy débiles,por lo que , en el modelo de gas ideal NO HAY FUERZAS DE ATRACCION O REPULSION ENTRE LAS MOLECULAS DEL GAS.
* Los choques intermoleculares son poco frecuentes en un gas real, en un gas ideal. EL CHOQUE ENTRE MOLECULAS DE UN GAS IDEAL, NO EXISTE Y EL CHOQUE ESNTRE MOLECULAS Y PAREDES DEL RECIPIENTE ES COMPLETAMENTE ELASTICO, vale decir, que la cantidad de movimiento se conserva y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS