Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta que sabemos que a presión normal y a nivel del mar el agua (H2O) se evapora o entra en ebullición a una temperatura de 100º Celsius. También sabemos que el agua de mar, ríos, en el balde , etc. se evapora o se transforma en estado gaseoso en forma constante, se transforman en nubes y todo el proceso cíclico que sabemos, pero...¿ Como se evapora o ebulle todo este liquido elemento siocurre a temperaturas ambiente sobre la Tierra ( -10 a 50 º C) y nunca jamas llegan a los 100º para evaporarse ?

Seguramente se me escapa algo, pero no logro explicarme cuando se habla de evaporación del agua en forma constante, que nunca esa agua llega a los 100º en forma natural.
La evaporación del agua puede producirse prácticamente a cualquier temperatura entre 0 y 100 ºC a la presiónatmosférica. En la evaporación, las moléculas de agua que adquieren suficiente energía cinética pueden escapar de la atracción de las otras moléculas y pasar a la atmósfera. Lógicamente cuanto mayor sea la temperatura del sistema la proporción de moléculas que se escapa será mayor. Este fenómeno depende también de la humedad relativa del aire, puesto que al igual que hay moléculas que escapan hay otras quepasan de la atmósfera al sistema líquido: se produce un equilibrio.

En la ebullición, todo el sistema líquido está a la temperatura de 100ºC y todas las moléculas tienen una energía cinética elevada, por tanto el proceso por el que se liberan unas moléculas de la atracción de las otras es muy rápido. Grandes cantidades de sistema se "evaporan" a la vez, se forman burbujas de vapor de agua quese escapan a la atmósfera.
Una gran parte del agua que llega a la tierra, vuelve a la atmósfera en forma de vapor, directamente por evaporación, o a través de las plantas por transpiración. La cantidad de agua que vuelve a la atmósfera por estos procesos, debido a la dificultad de medir por separado ambos términos, se reúne frecuentemente bajo el nombre de evapotranspiración.



Evaporación(E)

El concepto de evaporación es el resultado del proceso físico, por el cual el agua cambia de estado líquido a gaseoso, retornando, directamente, a la atmósfera en forma de vapor. También el agua en estado sólido (nieve, hielo) puede pasar directamente a vapor. Este fenómeno se conoce como sublimación.

A efectos de estimar las pérdidas por evaporación en una zona, el término se entenderáen sentido amplio, incluyendo la sublimación. No se incluye en cambio, la evaporación de las gotas de agua en su recorrido descendente antes de alcanzar la superficie de la tierra, pues en ningún momento estas se contabilizan como aportación (precipitación) en un hipotético balance hídrico.

La evaporación es un cambio de estado, y precisa una fuente de energía que proporcione a las moléculasde agua, la suficiente para efectuarlo. Esta energía procede de la radiación solar, tanto de forma directa como indirecta.

Todo tipo de agua en la superficie terrestre está expuesta a la evaporación. El fenómeno será tanto más difícil cuanto menor sea la agitación de las moléculas y tanto más intenso cuanto mayor sea la cantidad de agua con posibilidad de evaporarse. Además, será necesario queel aire que envuelve la superficie evaporante tenga capacidad para admitir el vapor de agua. Es lo que se conoce como poder evaporante de la atmósfera.

Considerando la evaporación de una superficie de agua libre (lago, río, etc.) como la forma más simple del proceso, este se puede esquematizar de la siguiente manera: Las moléculas de agua están en continuo movimiento. Cuando llegan a la lasuperficie del líquido, se calientan por efecto de la radiación solar, aumenta su temperatura y en consecuencia su velocidad, creciendo por tanto, su energía cinética, hasta que algunas consiguen liberarse de la atracción de las moléculas adyacentes, y atravesar la interfacies líquido-gas, convirtiéndose en vapor. Ahora bien, la capa de aire inmediata a la superficie, se satura pronto y ocurre...
tracking img