GASES

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
TRABAJO DE ESPAÑOL
ZONAS LINGUISTICAS HABLADAS EN COLOMBIA


PRESENTADO POR:
Jeisson Canchón
Carlos Cocomá
Jhon Lozada
Santiago Mateus


PRESENTADO A:
Liliana Cruz


2011
IBAGUÉ TOLIMA
INTRODUCCION

Por medio de este trabajo vamos a demostrar los diferentes tipos de dialectos hablados en las distintas regiones de Colombia. Las cuales se deben al folclor y cultura de cadaregión. Por medio de este informe demostraremos que en nuestro entorno hay variados tipos de léxicos hablados en nuestro barrio, ciudad y país.
Según muestras de video que tomamos en nuestro barrio podemos afirmar que existen distintas representaciones de dialectos de regiones de nuestro país.











OBJETIVOS
GENERAL:
1. Reconocer los diferentes dialectos que se hablan ennuestro entorno.

ESPECIFICO:

2. diferenciar las palabras representativas de cada región en nuestro entorno.

3. Identificar el dialecto de las personas que viven en nuestro barrio.













TABLA DE CLASIFICACION DE DIALECTOS

NOMBRE
REGION
DIALECTO
Juan Camilo y Daniel
Antioquia
Paisa
María y Melisa
Bogotá
Rolo
Don Jorge
Atlántico
Costeño
Víctor y Juan JoséTolima
Tolimense


En esta tabla podemos observar las personas que filmamos hablando su dialecto de su respectiva región.









DESARROLLO

Nos dirigimos a los distintos lugares donde vivimos los integrantes de este grupo y ubicamos a personas que conocemos y que sabemos que vienen de diferentes regiones de Colombia y que de por sí son diferentes a la manera de hablar ennuestra región que es el Tolima.
Luego les pedimos a las personas que nos hicieran una demostración de su dialecto o forma de hablar.










MARCO TEORICO
Lenguaje humano:
El término lengua designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que está dotado de una sintaxis y que obedece supuestamente a los principios de economía y optimidad. Las lenguasnaturales usualmente están basadas en símbolos sonoros pero también pueden existir lenguas basadas en signos.
En la sociolingüística, el término lengua natural también se utiliza a veces de lengua étnica en contraposición a las lenguas planificadas (como el esperanto). La lengua étnica evoluciona enmarcada por una cultura de hablantes nativos que utilizan dicha lengua con una finalidadcomunicativa. De esta forma, se distingue entre idiomas tales como el chino mandarín, el español y el inglés, las cuales son lenguas étnicas; y el esperanto, ido, interlingua, a las cuales se les denomina lenguas planificadas. Sin embargo, una lengua planificada también puede adquirir una cultura, como es el caso delesperanto. Sin embargo, formalmente las lenguas planificadas y las lenguas étnicas puedencumplir igualmente con los requisitos de poseer sintaxis y principios de economía que las hagan aptas para la comunicación humana general.

Lenguaje en Colombia

DIALECTO PAISA O ANTIOQUEÑO
El dialecto que se habla en el departamento de Antioquia y de la zona típicamente cafetera, poblada por gentes originarias de la región paisa: Medellín, de Risaralda, Quindío y de Caldas, tiene su base enel castellano del norte de España ya que buena parte de sus primeros colonos procedían de Asturias, Cantabria y el País Vasco. Por esta base española septentrional el paisa destaca a oídos de otros hispanoamericanos por su /s/ cóncava, articulada con la punta de lengua en la zona alveolar (en el resto de América latina el fonema /s/ suele articularse dorsal anterior con una posición convexa de lalengua). El voseo de tipo rioplatense (vos sos, querés, hablás) es típico del dialecto paisa y es plenamente aceptado por los hablantes cultos al contrario de lo que sucede en otras partes del país.




DIALECTO BOGOTANO O ROLO

Hablar de un dialecto meramente bogotano es difícil en estos tiempos; es en Bogotá donde confluyen todas las diferentes culturas del país. Sin embargo, todavía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS