Gases

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
DEFINICIÓN GENERAL DE UN GAS
Se denomina gas, al estado de agregación de la materia que no tiene forma nivolumen propio. Su principal composición lo constituye moléculas no unidas,expandidas y con poca fuerza de atracción, lo cuál provoca que no tengan volumen yforma definida, haciendo que este se expanda para ocupar todo el volumen delrecipiente que la contiene

DEFINICION DE GAS IDEAL Y GASREAL
GAS IDEAL
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. El concepto de gas ideal es útil porque el mismo se comporta según la ley de los gases ideales, una ecuación de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística.
En condiciones normales tales como condicionesnormales de presión y temperatura, la mayoría de los gases reales se comportan en forma cualitativa como un gas ideal. Muchos gases tales como el aire, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, gases nobles, y algunos gases pesados tales como el dióxido de carbono pueden ser tratados como gases ideales dentro de una tolerancia razonable. Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a sermenor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presión), ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energía cinética de las partículas, y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas.

GAS REAL
Son los gases que existen en la naturaleza, cuyas moléculas están sujetas a las fuerzasde atracción y repulsión. Solamente a bajas presiones y altas temperaturas las fuerzas de atracción son despreciables y se comportan como gases ideales.
Si se quiere afinar mas o si se quiere medir el comportamiento de algún gas que escapa al comportamiento ideal habrá que recurrir a las ecuaciones de los gases reales las cuales son variadas y mas complicadas cuanto mas precisas.
Los gases realesno se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparía mas volumen. Esto se debe a que entre sus átomos / moléculas se establecen unas fuerzas bastante pequeñas, debido a los cambios aleatorios de sus cargas electrostáticas, a las que se llama fuerzas de Van der Waals.

CUALES SON LA LEYES QUE OBEDECEN UN GAS IDEAL, Y EN QUE CONSISTE CADA UNA?
LA LEY DE BOYLE
Estaley fue formulada por el químico irlandés Robert Boyle (1627-1691) y describe el comportamiento del gas ideal cuando se mantiene su temperatura constante (trasformación isotérmica).
A temperatura constante, el volumen de cualquier masa de gas es inversamente proporcional a la presión que se le aplica. Expresado matemáticamente:
V = kP         P = presión; V = volumen;
PV = k              k= constante de proporcionalidad.
Esta constante depende de las unidades usadas, la masa del gas y la temperatura.
LA LEY DE GAY-LUSSAC
La ley de Gay-Lussac nos muestra el comportamiento de un gas cuando es mantenida su presión constante y son variables las otras dos grandezas: temperatura y volumen

LEY DE CHARLES
A presión constante el volumen de una determinada masa de gas es directamenteproporcional a su temperatura absoluta. La temperatura de un gas depende de las energías de sus moléculas; temperaturas más elevadas indican mayores energías y éstas indican mayores velocidades de las moléculas, por lo que las presiones serán mayores. Para mantener constante la presión al aumentar la temperatura, deberá aumentarse el volumen.
Lo anterior se expresa matemáticamente como sigue:
V = kT,en donde V = volumen; T = temperatura absoluta;
k = constantes de proporcionalidad que depende de las unidades usadas y de la masa del gas
Trasponiendo:
Considerando los estados iniciales y finales

LEY DE AVOGADRO
Tal como se explica en el Cap. 3 a volúmenes iguales de gases, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen igual número de moléculas. Es decir, el volumen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS