Gases

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Microorganismos Útiles

Muchos microorganismos producen enfermeddes y por tanto, son perjudiciales para el hombre y otros animales. Sin embargo, gracias a la actividad de algunas bacterias y de ciertos tipos de hongos, obtenemos productos útiles en la alimentación, la medicina y la agricultura.

Un elemento indispensable para la vida de las plantas es el notrógeno, que es obsorbido por laraíz a partir de los nitratos existentes en el suelo. Muchas plantas pueden sobrevivir en suelos pobres en nitrógeno gracias a la presencia en sus raices de una bacteria llamada Rhizobium. Este microorganismo forma abultamientos denominados múdulos y es capaz de fijar el nitrógeno que se encuentra de froma libre en el aire y transferirlo a las plantas, cubriendo de este modo sus necesidades.

Porotro lado, estos microorganismos son capaces de convertir la materia orgánica en inorgánica. Si las hojas caídas de los árboles o los animales que mueren no fuesen transformados por hongos y bacterias, sus estos se acumularían indefinidamente.

Los hongos microscopicos de interes para el hombre son, fundamentalmente, las levaduras y los mohos. Las levaduras son hongos unicelulares que sereproducen por gemación. Los mohos son pluricelulares y están formados por unos tubos largos y delgados llamados hifas. Todos los hongos son hererótrofos, y por tanto necesitan materia orgánica para reproducirse.

La Fermentación

Un proceso común a algunas bacterias y levaduras de gran interes industrial es la fermentación. Consiste en la obtención de nergía "quemando" materia orgánica sólo en parte,transformándola en otra materia orgánica que en muchos casos es útil para el hombre, como el alcohol o el ácido láctico.

En ciertas células humanas, concretamente las fibras musculares, también realiza la fermentación láctica. Esto ocurre cuando el músculo realiza un esfuerzo intenso: el ácido láctico se acumula en él, cristaliza en forma de agujas y da lugar a las molestias conocidas como"agujitas".

El Vino

El vino es zumo de uva fermentado por un grupo de hongos microscópicos que proliferan espontáneamente en el mosto. La levadura mas importante de este grupo es la Saccharomyces elipsoides. Proceden del suelo y del viento y los insectos las depositan en la piel de las uvas. Es esa capa de fino polvillo blanco que las recubre.

La materia prima es por lo tanto el fruto de lavid. La más importante de las especies vinícolas es Vitis Vinífera; conocida ya en el antiguo egipto, pasó a gringos, romanos y fenicios hasta llegar al oeste europero.

El suelo y el clima son factores muy importantes para la calidad del vino. La vid crece mejor en climas cálidos y soleados.

El mosto obtenido al prensar la uva tiene un alto contenido de glucosa que la levadura transforma enalcohol etílico. Por ello este proceso se denomina fermentación etílica.

Cuando mayor sea la cantidad de glucosa presente en el mosto, más cantvidad de alcohol contendrá el vino obtenido.

Cabe destacar aquí que los mejores vinagres comerciales son los obtenidos por esta fermentación bacteriana llevada a cabo por Mycoderma aceti.

Para obtener vino blanco de uva negra es necesario eliminarprimero el pellejo, para evitar que el pigmento rojo azulado que éste posee entre en contacto con el alcohol. El vino tinto, sin embargo, no puede obtenerse a patir de uvas blancas.

El champán debe su espuma a una segunda fermentación que ocurre ya dentro de la botella y que produce dióxido de carbono. Este gas puede, no obstante, su añadido también de forma artificial.

Si en lugar deutilizar zumo de uva se opta por emplear zumo de manzana, se obtiene la sidra.

La cerveza

La fabricación de cereza se realiza también gracias a las levaduras. El material del que parte es la cebada, cuyos granos son muy ricos en almidón.

Un primer paso es favorecer la germinación de los granos de cebada con el finde que el almidón se tranforme en glucosa, a partir de la cual la levadura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gases
  • Gases
  • Gases
  • Los gases
  • Gases
  • Gases
  • gases
  • Gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS