Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS NO SATURADOS
Hay tres tipos de hidrocarburos no saturados: 1. Los alquenos y sus contrapartes cíclicas, cicloalquenos, 2. Los alquinos y los ciclo alquinos, 3. Los hidrocarburos aromáticos.
LOS ALQUENOS (OLEFINAS)
Los alquenos más sencillos contienen un doble enlace C=C, por molécula. Su formula general es CnH2n. Las raíces de sus nombres se derivan de los alcanos que tienen elmismo número de átomos carbono que la cadena más larga que contiene el doble enlace. En el sistema común de nomenclatura se añade el sufijo –ileno a la raíz característica. En la nomenclatura sistemática (IUPAC) se añade el sufijo –eno a la raíz característica. En cadenas de 4 o más átomos de carbono la posición del doble enlace se indica por un prefijo numérico que indica el átomo con dobleenlace de número inferior.
Ejemplo: CH2=CH2 CH3-CH=CH2 CH3-CH2-CH=CH2
ETENO PROPENO 1- BUTENO
(Etileno) (Propileno) (n- butileno)CH3-CH=CH-CH3 CH3-C=CH2
2 Buteno CH3 (Isobuteno)
Al nombrar a los alquenos se da preferencia al doble enlace (posicional) con respecto a los sustitutos sobre la cadena de hidrocarburos se le asigna el número más bajo posible.
CH3-CH2-C=CH2CH3-CH=CH-CH-CH3
CH3 CH3
2-metil- 1- buteno 4- metal- 2- penteno
Algunos alquenos llamados polienos tienen dos o más dobles enlaces carbono carbono pormolécula. Se emplean los sufijos –adieno, -atrieno para indicar el número de dobles enlaces de (C=C) en la molécula.
CH2=CH-CH=CH2 CH3-CH=C=CH2
1, 3- butadieno 1, 2- butadieno
LOS CICLO ALQUENOS: Se representanpor la formula general CnH2n-2





REACCIONES DE LOS ALQUENOS
Se caracterizan por reacciones de adición al doble enlace Ejm:
CH2=CH2 + Cl2 --------- CH2 – CH2Cl Cl
Hidrogenación: Reacción de suma importancia en los alquenos, el hidrógeno se añade a través del doble enlace a altas temperaturas, altas presiones y en presencia de un catalizador adecuado (Pt, Pd, Ni).
CH2=CH2 + H2 ------------------- CH3 - CH3
Aquí los hidrocarburos insaturados se convierten en saturados para fabricar gasolina de altooctanaje y combustible de aviación. Los aceites vegetales no saturados también pueden convertirse en grasas sólidas para cocinar (manteca) mediante hidrogenación.

HIDROCARBUROS NO SATURADOS
(ALQUENOS, OLEFINAS O HIDROCARBUROS ETILENICOS)
Responden a la formula empírica CnH2n y hay un doble enlace entre carbono y carbono. Se nombran con los prefijos ya establecidos, haciendo la terminación en eno.En los polialquenos hay que tener en cuenta que cada doble enlace resta dos átomos de hidrógeno, de suerte que un dialqueno por formula CnH2n-2 y si hay tres dobles enlaces CnH2n-4.
El término más simple es el de 2 átomos de carbono, condición límite para que pueda haber un doble enlace. Recibe los nombres de eteno o acetileno C2H4 ó CH2= CH2
Para la nomenclatura de los que ofrecen...
tracking img