Gaseta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACETA ESCOLAR DIA DE MUERTOS:
IMÁGENES Y TRADICIONES

¿Qué es el dia de muertos

La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país. Aquí le mostramos algunas de esas tradiciones. Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugarde residencia de las almas que han dejado la vida terrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esta visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten. ElDía de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mescompleto. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. El calendario ritual semana dos ocasiones para la llegada de los muertos, Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación.Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de los mexicanos es proverbial. Ésta se manifiesta a la menor provocación, aún más si los visitantes son sus parientes ya fallecidos. Hay que deleitarlos y dejarlos satisfechos con todo aquello que es de su mayor agrado y asombro: la comida. Desde remotas épocas hasta la actualidad,el “banquete mortuorio”, resplandece en todas las moradas nacionales, desde los humildes jacales o casas rústicas, hasta los palacios y mansiones. La comida ritual se efectúa en un ambiente regiamente aderezado en el que vivos y muertos se hacen compañía.

Reporte de evento cultural
Materia: Desarrollo Ciudadano Alumno: Salinas Sanchez Amairani Daniela Tarea: Reporte de evento culturalJUEGOS PANAMERICANOS 2011 La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) eligió por unanimidad a Guadalajara durante la 44 Asamblea General de la Organización celebrada en Buenos Aires el 28 de mayo de 2006. La ciudad mexicana fue elegida por los 42 delegados de la organización. Otras ciudades como San Antonio, Texas (que perdió con Río de Janeiro la sede de 2007), Mar del Plata en Argentina (que yahabía sido sede del evento en el año 1995) y Cali en Colombia (que realizó los juegos en 1971) habían sido presentadas como posibles sedes, sin embargo, ninguna presentó su candidatura oficial para la Asamblea. La capital tapatía buscaba la sede desde hace 10 años, pero en 2003 perdió ante Santo Domingo, y en la siguiente contienda retiró su candidatura, por lo cual Río de Janeiro se quedó con laorganización de los Panamericanos de 2007.

REPORTE - FORO DE ANÁLISIS: CULTURA POLÍTICA Y GOBERNANZA DEMOCRÁTICA EN MÉXICO
INCORPORACIÓN DE LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN LA CONDUCCIÓN DEL ESTAD O LAICO

El pasado 4 de Junio, se llevo a cabo el foro de análisis: “Cultura Política y Gobernanza Democrática en México. Incorporación de los valores de la Democracia Cristiana en laconducción del Estado Laico”. El mismo tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad La Salle en la ciudad de México. Dicho foro fue organizado en conjunto por la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Rafael Preciado Hernández del Partido Acción Nacional de México y la Universidad La Salle.

Al mismo, acudieron más de 200 alumnos y académicos de dicha casa de estudio, expertos en el tema,...
tracking img