gasgh

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El príncipe Don Juan nació en Sevilla, donde los Reyes Católicos habían llegado con su corte, el 24 de julio de 1477, utilizando el recinto de los Reales Alcázares como residencia y donde un añodespués, el 30 de junio de 1478, nació el príncipe Juan.
Se conoce que el parto real fue asistido por una partera sevillana, conocida como «La Herradera» y que contó con la presencia como testigosdesignados por el rey Fernando, de Garci Téllez, Alonso Melgarejo, Fernando de Abrejo y Juan de Pineda, según marcaban las normas castellanas, para disipar la menor duda de que el hijo era de la reina.1
Yacon casi 19 años, se casó en abril de 1497, en la catedral de Burgos con la archiduquesa Margarita de Austria, hija del rey de romanos Maximiliano I de Habsburgo y de la duquesa María de Borgoña,pero de este matrimonio solamente nació una hija que murió en el parto.
Seis meses después de su boda, el 4 de octubre, murió en Salamanca, ciudad a la que había llegado de camino hacia la boda de suhermana,2 a consecuencia de la tuberculosis. Tras su muerte, su hermana Isabel fue nombrada princesa de Asturias y de Gerona.
Su cuerpo debía reposar en el Real Monasterio de Santo Tomás (Ávila), en elprecioso sepulcro realizado años después (1510) por Domenico Fancelli, por encargo de Fernando el Católico, pero fue profanado durante la Guerra de Independencia Española y actualmente se desconocedónde se encuentran sus restos.
El epitafio del sepulcro dice lo siguiente:
Juan, Príncipe de las Españas, de virtudes y ciencia lleno, verdadero cristiano, muy amado de sus padres y de su patria, enpocos años realizó muchas obras buenas con prudencia y virtud. Descansa en este túmulo mandado hacer por su óptimo y piadoso padre Fernando, rey invicto y defensor de la Iglesia. Su madre, la ReinaIsabel, purísima y depósito de todas las virtudes, mandó por testamento se hiciese tal. Vivió diez y nueve años y murió en 1497.
En 1492, Cristóbal Colón denominó a la recién descubierta isla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS