Gasoductode puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Ecológico Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas

Proyecto Gasoducto del Sur ENSR- AEE

INFORME ECOLÓGICO DE FLORA Y FAUNA PROYECTO GASODUCTO DEL SUR PEÑUELAS, PONCE, JUANA DÍAZ, SANTA ISABEL, SALINAS 1.0 Introducción A petición del Biólogo Mark Gardella, representante de la compañía ENSR para el Proyecto Gasoducto del Sur de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), seprocedió a realizar un estudio ecológico con identificación de la flora y fauna en la ruta donde se propone la instalación de una tubería de gas natural. Este informe incluye la descripción de los elementos bióticos y abióticos del área que caracterizan las zonas de vida, zonas de vegetación, ecosistemas adyacentes y ecosistemas a impactarse. Estos elementos fueron identificados mediante laobservación directa en las visitas al campo a lo largo de la ruta propuesta. Además, fueron identificados y analizados los ecosistemas circundantes en un radio de 400 m para los elementos sensitivos, hábitat críticos, reservas naturales, bosques estatales y especies bajo alguna clasificación de vulnerabilidad o en peligro de extinción con el propósito de recomendar medidas de protección especial según lasreglamentaciones aplicables. El tramo que comprende la instalación del Proyecto del Gasoducto del Sur se extiende unas 42.4 millas en la Región Sur de Puerto Rico; desde el Municipio de Peñuelas en la Bahía de Tallaboa, hasta el Municipio de Salinas en la Región de la Bahía de Jobos hacia el Este, pasando por los municipios de Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel. Este informe ha sido preparado con elpropósito de evaluar el posible impacto ambiental del Proyecto Gasoducto del Sur, y asegurar la protección de los Recursos Naturales según los requisitos de las agencias reguladoras Estatales y Federales en Puerto Rico.

1

Estudio Ecológico Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas

Proyecto Gasoducto del Sur ENSR- AEE

1.1

Localización del Área de Desarrollo Los municipiosde Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel y

Salinas están localizados en la Región Sur de Puerto Rico y todos colindan en su parte Sur con el Mar Caribe. El Municipio de Peñuelas colinda por el Oeste con el Municipio de Guayanilla, por el Norte con el Municipio de Adjuntas y por el Este con el Municipio de Ponce. El Municipio de Ponce colinda por el Norte con los municipios de Adjuntas,Utuado y Jayuya, por el Oeste con el Municipio de Peñuelas y al Este con el Municipio de Juana Díaz. El Municipio de Juana Díaz colinda por el Norte con los municipios de Orocovis, Jayuya, Ciales y Villalba, por el Oeste con el Municipio de Ponce y por el Este con los municipios de Coamo y Santa Isabel. El Municipio de Santa Isabel colinda con el Municipio de Coamo por el Norte, con el Municipio deJuana Díaz por el Oeste, y con el Municipio de Salinas por el Este. El Municipio de Salinas limita por el Norte con los municipios de Coamo, Aibonito y Cayey, por el Oeste con Coamo y Santa Isabel y por el Este con Guayama. (Figura 1).

Figura 1

Municipios Incluidos en el Proyecto Gasoducto del Sur

2

Estudio Ecológico Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Salinas

ProyectoGasoducto del Sur ENSR- AEE

1.2

Descripción del Proyecto El Proyecto Gasoducto del Sur consiste en la instalación de una

tubería de aproximadamente 20 pulgadas de diámetro para transportar gas natural a lo largo de una ruta de 42.4 millas desde la planta EcoEléctrica en Tallaboa en el Municipio de Peñuelas hasta las facilidades de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en Aguirre en elMunicipio de Salinas. La zona donde se propone instalar la tubería tendrá un área de construcción de 75 pies de ancho. En las áreas de cruces de cuerpos de agua tendrá aproximadamente 150-300 pies. 2.0 Descripción General del Área de Estudio La ruta propuesta para la instalación del tubo de gas natural atraviesa un área mínima de aproximadamente 1.23 millas de la zona de Bosque Seco Subtropical...
tracking img