Gasoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASODUCTOS
Un gasoducto es una conducción de acero o polietileno que sirve para transportar gases combustibles a gran escala, por las que circulan a alta presión. Se construyen enterrados en una zanja que permite que la parte superior del conducto permanezca enterrada al menos a un metro del suelo. Se evita el contacto directo con el terreno por medio de un recubrimiento de polietileno. Eldiámetro de la canalización se decide en función de la cantidad de gas que vaya a fluir por ella.
La principal ventaja del gasoducto sobre transportes alternativos es su economía y su seguridad. Su impacto ambiental es mínimo, puesto que la zona por la que discurre se restaura al cabo de pocas semanas, salvo por la señalización correspondiente, no se distingue su trazado. Antes de tenderlo, se realizaun estudio medioambiental y otro arqueológico.
Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. A menudo, el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero de modo que la tubería quede eléctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica, utilizando ánodos de sacrificio que establecen la tensión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión.
El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construcción, una vez terminada dicha fase, pueden minimizarsetodos los impactos asociados a la modificación del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, únicamente, comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en función de los cambios realizados: repoblaciones, reforestaciones, protección de márgenes, etc.

Etapa de construcción
La red de distribución es un conjunto de tuberías de acero y/o polietileno quetransporta gas natural desde una estación en las afueras de los municipios hasta las viviendas o empresas donde se consume .El gas se transporta a presión por la red de distribución para llegue a los usuarios. Los impactos durante la construcción de las redes de distribución son sobre las vías y andenes, aunque de manera mínima y temporal. Los cruces de la red con los ríos se hacen por debajo de éstospara no afectar su cauce.
Etapa de Operación
Durante la operación de la red de distribución los impactos negativos se relacionan con la ocurrencia de posibles escapes de gas, incendio y explosión; estos se contrarrestan con la implementación de planes de contingencia, mantenimiento y de educación pública.
Circulación del gas en los gasoductos
La presión a la que circula el gas por el gasoducto esnormalmente de 72 bar para los de las redes básicas de transporte y 16 bar en las redes de distribución.
Para llevar el gas hasta los hogares y comercios, es preciso bajar la presión de transporte hasta límites razonablemente seguros. Esto se consigue instalando estaciones de regulación a lo largo del gasoducto en las que se baja la presión hasta la presión habitual de distribución.
El cambiode presiones se hace de forma análoga a las redes eléctricas (alta tensión/baja tensión), en este caso se utilizan estaciones de regulación y medida, por medio de reguladores de presión de membrana se regula la presión de salida que se necesite.
Impactos positivos
En algunos casos, se puede considerar que los gasoductos contribuyen a la calidad del medio ambiente porque facilitan ladisponibilidad de combustibles más limpios por ejemplo (el gas con poco azufre versus el carbón con un alto contenido de azufre) para producir energía y/o para uso industrial.
Impactos Negativos
Los gasoductos costa afuera, cerca de la orilla y en tierra alta causan diferentes impactos ambientales. La magnitud de los impactos dependerá del tipo y tamaño de la tubería; su significado dependerá del grado...
tracking img