Gasoductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido Pág.
Introducción 3
Gasoductos 4
Construcción4-5
Causas de accidente en los gasoductos 5
Accidentes 5-6
Circulación del gas 6
Requerimientos decapacidad 6-7
Factor de carga 7
Distancia 7
Factores que influyen en el transporte de gas por tuberías 7-8
Losprocesos que mayormente afectan el transporte de gas por tuberías 8-9
Consideraciones ambientales 10-11
La compresión del gas 11-12
Economía de los gasoductos 12-13
Anexos15
Conclusiones 16
Bibliografía 17

Gasoductos
Los gasoductos son tubos inmensos empleados para transportar gasnatural a gran escala, desde los pozos de producción hasta las refinerías y luego a terminales de almacenamiento y distribución. Muchos de ellos son subterráneos. Los construidos sobre el terreno se usan a menudo para transportar combustible hasta terminales marinas y desde ahí a otros lugares. Es muy importante su función en la actividad económica actual.
Se distinguen varios tipos de gasoducto.Por un lado, los denominados gasoductos de transporte, caracterizados por soportar una presión mayor que 60 bares, que conducen los grandes tráficos de gas. Los de almacenamientos de gas natural; el gas natural se almacena en los almacenamientos subterráneos, en los tanques de GNL y en los propios gasoductos.
Construcción
Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gascircula a alta presión, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie.
Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Además, si la longitud delgasoducto es importante, pueden ser necesarios situar estaciones de compresión a intervalos.
El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC).Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas, la perforación horizontal y la perforación dirigida. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras, autopistas o ferrocarriles.
El tendido por mar se hace...
tracking img