Gasolina en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación presentaremos un escrito sobre el mercado de la gasolina en Puerto Rico. En el mismo se presentará como este bien inelástico nos afecta a los consumidores puertorriqueños ante los constantes cambios en el precio del petróleo.
Actualmente en Puerto Rico hay un total de 2.5 millones de vehículos de motor (autos y camiones) entre una población de 3.9 millones dehabitantes, lo que es igual a tener de 2 a 3 vehículos de motor por familia. El consumo de la gasolina anual es de aproximadamente 1.2 billones de galones (286 millones de barriles) y 50 millones de galones para el combustible diesel. Toda gasolina que llega a Puerto Rico llega ya refinada desde los Estados Unidos. La misma es transportada por barco y es almacenada por tres distribuidoras: SolPetroleum, Total y Gulf(CAPECO).
Existen 9 mayoristas: Total, Texaco, Sol, Gulf, Caribe, Toral, Best, BVI y Peerless. Estos mayoristas están sujetos a comprar a los tres distribuidores (aunque son competencia).
Tenemos en Puerto Rico un total aproximado de 1,371 estaciones de servicio de gasolina, lo que nos hace el país con más estaciones de gasolina por milla cuadrada en el mundo.
Con estosdatos comenzaremos con el desarrollo de nuestro escrito sobre el mercado de la gasolina en Puerto Rico. Analizaremos su oferta y demanda, las regulaciones que el Gobierno de Puerto Rico le impone y las proyecciones a largo plazo en cuanto a las oportunidades de negocio se refiere, tanto para los mayoristas como para los los detallistas.

Desarrollo

Comenzaremos definiendo lo que es gasolina.La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa. Al ser un derivado del petróleo cuando la oferta mundial del petróleo cambia, un gran cambio en el precio suele ser necesario para que la oferta y la demanda estén en equilibrio. Estas subidas y bajadas de los precios son producidas por muydiversos factores, pero los más importantes son las decisiones políticas de los países productores, los conflictos sociales o bélicos en las zonas más vinculadas a la producción de petróleo y, en ocasiones, las decisiones que puedan tomarse en determinados foros financieros mundiales.

¿Cómo afecta esto a nosotros los consumidores puertorriqueños?

I - Análisis de la Demanda

Como mencionamosal principio de este escrito en Puerto Rico hay alrededor de 3.9 millones de habitantes de los cuales hay alrededor de un 1,200,000 de hogares. La mediana de ingreso del hogar en dólares es de $18,191.00. La economía de Puerto Rico se ha visto afectada en cuatro ocasiones por incrementos significativos en el precio del barril de petróleo y sus derivados que a su vez han provocado períodos derecesión económica. De estos, el más profundo y amplio hasta el presente ha sido el de 1983. Para llevar a cabo el siguiente análisis se deflacionaron los precios de petróleo con una base a enero de 2008.

El primer incremento marcado en los precios del barril de petróleo fue en los años setenta, específicamente, entre enero y diciembre de 1974. Las respectivas tasa de crecimiento para dichosmeses fueron 159.6 y 130.5 por ciento, ambas deflacionadas a precios de enero de 2008. Los precios de barril alcanzaron $45.79 y $45.39 respectivamente. Luego de esto se observó una estabilización en precios hasta el año 1979. El segundo período de gran aumento en el precio del barril de petróleo ocurrió en la década del ochenta. Este se inició con un incremento de 10.0 por ciento en el mes demayo de 1979 y finalizó con uno de 4.6 por ciento en enero de 1981. En abril de 1980 se registró una tasa de crecimiento pico de 117.2 por ciento al llegar al precio del barril a un nivel de $102.93. Los respectivos precios del barril de petróleo en el mencionado periodo fueron $53.43 a $92.20 medidos a precios de enero de 2008.

El tercer período de aumentos corresponde a la década de los...
tracking img