Gasolina y biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto 1 Química
La Gasolina
Propiedades
Mezcla de hidrocarburos ligeros. Volátil, inflamable, de olor característico, se utiliza como combustible en motores de explosión y tiene aplicaciones industriales como desengrasante, disolvente y materia prima de síntesis. Se obtiene por destilación del petróleo, por hidrogenación de carbón o dióxido de carbono, por cracking o rotura de compuestoshidrocarbonados de cadena larga y por polimerización e hidrogenación de hidrocarburos de cadena corta. Densidad de 0,68 g/cm3, semi-transparente de color verdoso

Ventajas
La gasolina como todo producto derivado del petróleo es una mezcla de hidrocarburos cuyas propiedades de octanaje y volatilidad proporcionan al motor del vehículo un arranque fácil en frío, una potencia máxima durante laaceleración, la no dilución del aceite y un funcionamiento normal y silencioso bajo las condiciones de operación del motor. Su principal uso es en motores de vehículos, motores marinos y de herramientas de trabajo como podadoras, cortadoras o sierras. En Costa Rica se distinguen tres tipos de gasolinas: dos sin plomo que satisfacen los requerimientos de los vehículos automotores y una con plomo paraaviones.
Información técnica y cuadros con especificaciones

Gasolina Súper:
 
Tiene un octanaje superior a 94 octanos, pertenece a la nueva generación de combustibles reformulados, ya que adiciona un componente de mezcla oxigenado, el Metil Ter Butil Eter (MTBE), como contribución para mejorar la combustión y con ello la protección al medio ambiente. Por su elevado octanaje se recomiendapara aquellos vehículos con alta relación de compresión.
 
Gasolina BIOPLUS (Regular):
 
Tiene un octanaje superior a 88 octanos y no contiene plomo. Presenta las características adecuadas para un desempeño en motores de vehículos de baja a mediana relación de compresión.
 
Gasolina de aviación (AV-GAS):
 
Es una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequeña cantidadde aromáticos, a la cual se le agregan ciertos aditivos como: tetraetilo de plomo para llevar el producto a los niveles de octanaje requeridos, además de antioxidantes y anticongelantes.
Su formulación así como las características de volatilidad son bastante diferentes a las gasolinas para motor usadas en los vehículos.
Su principal uso es en aviones con motor a pistón.
Información técnica ycuadros con especificaciones

Desventajas
¿Qué problemas causa a la salud humana el uso de la gasolina?

La gasolina contiene diversas substancias tóxicas, algunas de las cuales se ha confirmado que son carcinógenas para el hombre. Las más conocidas son el plomo y el benceno, cuyo contenido está reglamentado.
Por otra parte, también se cree que producen efectos carcinógenos el dibromuro y/odicloruro de etlieno, cuyo agregado a la gasolina es obligatorio para la depuración del plomo.
En el Congreso Internacional de Efectos de la Gasolina sobre la Salud celebrado en 1993, la mayor parte de los trabajos presentados trataron sobre los efectos carcinógenos, neurotóxicos, reproductivos e inhibidores del crecimiento que producen la gasolina y sus aditivos y compuestos oxigenados. Estosúltimos, que se agregan a la gasolina con el propósito de reducir las emanaciones de monóxido de carbono, también están siendo evaluados para determinar si son agentes cancerígenos.
Los motores sin catalizador emiten un mayor nivel de substancias tóxicas, tales como formaldehído y acroléina, cuando funcionan con combustible oxigenado y una mayor cantidad de benceno, también tóxico, cuando seutilizan combustibles muy aromáticos.
Casi no existen dudas de que la gasolina contiene una gran concentración de compuestos tóxicos, por lo cual debe manejársela con mucha precaución. Sin embargo, el peligro mayor sigue siendo su combustibilidad, por lo que las diferentes categorías de riesgos deben evaluarse de acuerdo a su importancia relativa. El riesgo mayor no está asociado al contacto...
tracking img