Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que se utiliza como combustible en motores de combustión interna con encendido a chispa, así como aplicaciones en estufas, lámparas, limpieza con solventes y otras mas. La gasolina, en Argentina, Paraguay y Uruguay se conoce como nafta, en Chile como bencina.
Tiene una densidad de 720 g/L (un 15% menos que el gasoil,que tiene 850 g/L). Un litro de gasolina tiene una energía de 34,78 mega julios, aproximadamente un 10% menos que el gasoil, que posee una energía de 38,65 mega julios por litro de carburante. Sin embargo, en términos de masa, la gasolina tiene 3,5 de masa.
La balanza comercial de petróleo y derivados es deficitaria desde 1988 cuando el Perú pasó de ser exportador neto de combustible a unimportador neto.
La creciente demanda interna de combustible, unido a la menor producción nacional de crudo, condujo a demandar cada vez más combustible importado. Debido a ello, en el 2003 la balanza de petróleo y derivados fue deficitaria
en US$ 681 millones.
El combustible que importa el Perú generalmente petróleo crudo y gasolinas proviene de países como Ecuador, Venezuela y Colombia,principalmente.
En millones de barriles se estima que el Perú importó aproximadamente 43,8 millones de barriles de combustible en el 2003, mientras que exportó sólo 24,1 millones de barriles, generándose un déficit de 19 millones de barriles.
En los últimos años, el valor de la importación de combustibles ha venido creciendo, tanto por un aumento del volumen importado por mayor crecimiento económico y elcreciente parque automotor, como por el mayor precio de importación ante mayores precios internacionales del crudo y sus derivados.
El impacto más directo del incremento sostenido del precio internacional del petróleo fue en el valor de las importaciones de crudo y combustibles.
En el período ene-ago del 2004, las importaciones aumentaron en US$ 232 millones (26%), respecto al mismo período del2003, mientras que la cotización del petróleo WTI aumentó en 21,6% en el mismo período.
3.2. PRECIOS INTERNOS
Las mayores cotizaciones del petróleo crudo en el mercado internacional incidieron de manera importante en el mercado doméstico. Los precios internos de combustibles aumentaron, en promedio, 11,2% durante el período enero–agosto de 2004. Esta alza explica, en parte, que la inflaciónacumulada a agosto de 2004 haya sido de 3,2% (la contribución del incremento de los precios locales de los combustibles derivados del petróleo fue 0,54%).
El mecanismo de estabilización contribuyó a que los precios internos de los combustibles no se incrementen en la misma proporción que el precio internacional del petróleo crudo. Así, en el periodo enero-agosto del 2004, mientras el preciointernacional del petróleo se elevó en 21,6%, contrariamente, el índice de precios al consumidor de los combustibles creció en 11,2 %.

Las cotizaciones de los principales productos petrolíferos –gasolina, diesel y gasóleo- también han aumentado sustancialmente. Lo han hecho a un ritmo superior al del crudo, por lo que los márgenes de refinación en 2004 fueron los más altos de los últimos 20 años. Losmárgenes en refinerías complejas de alta conversión han sido excepcionales, dados los cambios en los precios relativos de productos residuales con alto contenido de azufre.
La brecha entre el precio de la gasolina de alta especificación y el combustóleo de alto azufre alcanzó niveles sin precedente. La modificación de estos precios relativos se reflejó en mayores diferencias de precios entre crudosligeros dulces y pesados amargos, creciendo los castigos por densidady por azufre. El diferencial WTI/Maya, si se prefiere, el castigo al Maya- alcanzó un record de 18.79 dólares por barril a fines de noviembre pasado. Posteriormente se ha corregido en torno a un nivel de 15 dólares en lo que va del presente año.
Los aumentos de los precios del petróleo han estado asociados al incremento de...
tracking img