Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado Actual de la Gasolina y del ACPM en Colombia e Inflación∗ Hernán Rincón Aaron Garavito∗∗ Marzo 26 de 2004
Resumen El objetivo del documento es realizar un análisis descriptivo del mercado de los combustibles en el país, en particular de la gasolina y el ACPM, de la política de precios, los subsidios y los efectos inflacionarios del su desmonte parcial en 2004. De acuerdo al mercadointernacional de combustibles, Colombia es uno de los países con los precios y los impuestos más bajos del mundo. Se estima que los subsidios de ECOPETROL al consumo de combustibles le han costado anualmente a la empresa alrededor de 1% del PIB en los últimos cinco años. Si se tienen en cuenta los impuestos al consumo de dichos bienes cobrados por los diferentes niveles de la administración pública, elsubsidio real recibido por los consumidores se reduce considerablemente, inclusive al punto de convertirse para algunos años en un verdadero impuesto. Se estima que un incremento en los precios de la gasolina y el ACPM del 20% en 2004 implican una inflación adicional de 0.54%, 0.44% proveniente de la gasolina y 0.1% del ACPM. Clasificación JEL: D4; D61; E31; E64; E65; H2; H71 Palabras claves:Estructura de Mercado; Política de Precios; Precio de Paridad de Importación; Subsidio; Inflación.

1. Introducción La política de intervención de los precios de los combustibles de los últimos años ha estado dirigida al desmonte gradual de los subsidios. Los propósitos principales han sido la disminución de los costos fiscales y la eliminación de la ineficiencia económica en el mercado de loscombustibles (Ministerio de Minas y Energía, 1998; CONFIS, 2001; CONPES, 2002, 2003; Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006). Esta política tiene efectos económicos directos e indirectos, entre ellos sobre la inflación.

Se agradece a Pilar Florez de la Dirección General de Planeación y Riesgos de Ecopetrol por los comentarios a versiones anteriores del documento. Carlos Vega, Sylvia Torres yHernando Zerda, también de la misma Dirección, facilitaron gran parte de la información utilizada y aclararon dudas del contenido del documento. También se agradecen los comentarios de los miembros de la Junta Directiva en la presentación interna del documento. Angélica Arosemena y Edgar Caicedo de la SGEE del Banco de la República nos colaboraron con el ejercicio que utiliza la matriz insumo-producto.Como siempre, las opiniones, errores u omisiones aquí contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores. ∗∗ Investigador y Asistente, respectivamente, de la Unidad de Investigaciones de la SGEE del Banco de la República. Los cometarios favor enviarlos a hrincoca@banrep.gov.co o agaravac@banrep.gov.co.



El objetivo de este documento es realizar un análisis descriptivo del mercado delos combustibles en el país, en particular de la gasolina y el ACPM, la política de precios, los subsidios y los efectos inflacionarios de su desmonte parcial en 2004. El documento se divide en cinco secciones, incluyendo esta introducción. La segunda describe el funcionamiento del mercado actual de los combustibles en el país: agentes e instituciones que intervienen, los lineamientos de política,el marco legal y regulatorio y las estadísticas (oferta, demanda y precios); y compara la estructura de los precios en el país con algunos países del mundo. La tercera analiza el tema de los subsidios, cuantifica su costo en términos fiscales y describe los efectos redistributivos de su desmonte. Aquí se hace una discusión sobre si lo que los consumidores están recibiendo es un subsidio, o si másbien, los que están haciendo es pagando verdaderos impuestos sobre los combustibles. La cuarta estima los efectos inflacionarios de la política de eliminación de los subsidios. La última sección resume las principales conclusiones. 2. Mercados de la Gasolina y del ACPM El mercado actual de la gasolina y el ACPM se puede caracterizar como un mercado donde existe un solo vendedor, una empresa del...
tracking img