Gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de la gasolina
INTRODUCCION
Dentro de la calidad de la gasolina tenemos ciertas especificaciones y directivas en las cuales se establece la calidad que se debe tener en los combustibles. La Unión Europea introduce nuevas especificaciones ambientales aplicables a los combustibles para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles: se prohíbe la comercialización de la gasolinacon plomo y es obligatorio disponer de combustibles sin azufre en el territorio de la Unión.
DEARROLLO
Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 1998 relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo y por la que se modifica la Directiva 93/12/CEE del Consejo
Directiva98/70/CE
La presente Directiva tiene por objeto dar respuesta al compromiso asumido en laDirectiva 94/12/CE, por la que se había previsto la adopción ulterior de unos valores que supusieran una reducción sustancial de las emisiones contaminantes de los vehículos de motor a partir del año 2000.
En ella se establecen las especificaciones ambientales aplicables en lo sucesivo (a partir del 1 de enero de 2000 y del 1 de enero de 2005) a los combustibles destinados a ser utilizados envehículos equipados con un motor de explosión (gasolina) y con un motor de encendido por compresión (diésel).
La comercialización de la gasolina con plomo queda prohibida a partir del año 2000.
Por lo que respecta a la gasolina sin plomo y al combustible diésel, la Directiva prevé la mejora progresiva de la calidad ambiental. Las exigencias que establece la Directiva en relación con el medio ambienteson obligatorias a partir del año 2000, en una primera fase, y del año 2005, en una segunda fase, y guardan relación con los siguientes aspectos:
-gasolina sin plomo: índice de octanos, presión de vapor, destilación por evaporado y contenido de aromáticos, benceno, olefinas, oxígeno, compuestos oxigenados, azufre y plomo;
-combustible diesel: índice de cetano, densidad, destilación,hidrocarburos policíclicos aromáticos y contenido en azufre.
No obstante lo establecido en las disposiciones generales de la Directiva, los Estados miembros podrán seguir autorizando en algunos casos específicos la comercialización de la gasolina o los combustibles diésel no conformes a la Directiva. Se autorizarán las siguientes excepciones:
-gasolina con plomo - hasta el 1 de enero de 2005, a condiciónde que los Estados interesados presenten a la Comisión como máximo el 31 de agosto de 1999 una solicitud al respecto justificada por las graves dificultades socioeconómicas que entrañaría la prohibición, o por razones ambientales;
-contenido en azufre de la gasolina sin plomo y los combustibles diésel - hasta el 1 de enero de 2003 y de 2007, según los casos, a condición de que los Estadosinteresados presenten a la Comisión como máximo el 31 de agosto de 1999 o el 31 de agosto de 2003, respectivamente, una solicitud al respecto justificada por las graves dificultades industriales que entrañaría el cese de la comercialización.
Después del 1 de enero de 2000 también sigue estando autorizada la comercialización de pequeñas cantidades de gasolina con plomo destinada a determinados vehículosde colección.
Los Estados miembros podrán imponer normas más estrictas a los combustibles comercializados en su territorio, con miras a la protección del medio ambiente o de la salud de las personas en una zona específica particularmente sensible desde el punto de vista ecológico, siempre que dichas medidas se limiten a las zonas en cuestión.
Para ello, presentarán previamente una solicitudmotivada a la Comisión, quien adoptará una decisión, condicionada a la eventual adopción de una decisión diferente por el Consejo.
Los Estados miembros supervisarán el cumplimiento de las exigencias medioambientales relativas a los combustibles utilizando los métodos analíticos establecidos en la Directiva. La Comisión fomentará la elaboración de un sistema uniforme europeo para el control de la...
tracking img