Gasometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6284 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GASOMETRIAS ARTERIALES

CONCEPTOS BÁSICOS

Que es la Gasometría Arterial (GSA) ?

Es la medición de los gases en sangre arterial, (La técnica de extracción de sangre arterial se describe en el apéndice de este libro.)

Que parámetros nos reporta la GSA?

El gasómetro (instrumento que se utiliza para medir los gases en sangre), nos reporta una serie dedatos, que para efectos de aprendizaje los enumeraremos así:

pH = Potencial de hidrogeniones
PaCO2 = Presión arterial de Bióxido de carbono
PaO2 = Presión arterial de Oxigeno
HCO3=Concentración de Bicarbonato en sangre arterial

Otros datos que emiten la mayoría de gasómetros y que se omiten al momento en la lectura de GSA son:

• BEecf
• BB
• BE
• TCO2
• st.HCO3• st.pH
• O2 sat
• O2 cont
• AaDO2
• RQ
• FiO2

por razones pedagógicas serán tratados en el final del libro, por que el lector ya estará en capacidad de relacionarlos con lo que ha aprendido y encontrará un verdadero sentido clínico.

Muchas veces los prácticos toman solo los resultados que emite el gasómetro en base a formulas matemáticas previamente almacenadas enla memoria base informática y el clínico no se toma la molestia de hacer una verdadera lectura e interpretación de los datos que le ha dado la maquina, por ello desde este momento vamos a entender esos resultados, leerlos adecuadamente e interpretarlos.

Que es el pH ?

Es la abreviación del termino ideado por Soerensen, aproximadamente por el año de 1.900, termino que quiere decir"Potencial de Hidrogeniones".

1 Que es un Ion ?

Es un radical simple o compuesto que se disocia de las sustancias al disolverse éstas y da a las disoluciones el carácter de conductividad eléctrica.

Que es un hidrogenión ?

Se llama hidrogenión al ion de hidrogeno (H+), no se comete error al referirse de esta manera pues no se hace juicio sobre de la estructura de la partícula, en cambio si secomete gran error al referirse al hidrogeno como protón que en realidad lo que define es una estructura que no esta en libertad en una solución, téngase presente la definición anterior de Ion.

Cómo se calcula el pH?

Los estudios de Henderson-Hesselbach dan como resultado la formula del pH de una solución en función de la constante de disociación del ácido y de la relación entre laconcentración del ácido débil y de su base conjugada.

En palabras mas sencillas el pH indica si la sustancia en la que se esta midiendo, contiene hidrogeniones, lo que la colocaría en un rango entre 1 a 14 unidades y esto determinará si es ácida o alcalina

La formula propuesta por Henderson-Hesselbach es la siguiente:HCO3
pH = 6,1 + log ----------------------
PaCO2 x 0,03

La escala del pH va de 1 a 14 (unidades de pH), la sangre de los seres humanos se mantiene frágilmente en un rango de 7,35 a 7,45 con una valoración media de 7,40

1 7 (7,35 7,45) 14

Toda sustancia que se encuentre entre el valorde 1 a 7 se le considera ácida y toda sustancia que se localicé entre 7,1 a 14 se le considera alcalina (o básica); visto de otra manera la sustancia que tienda a bajar en esta escala se dirige a la acidez y la sustancia que tenga tendencia a subir se dirige a la alcalinidad.

1 Acidez

Alcalinidad

El ser humano necesita estar en homeostasis para cumplir sus funciones adecuadamente.

Quees Homeostasis?

Es el equilibrio Fisiológico de todo organismo, este equilibrio se mantiene gracias a las sustancias ácidas y básicas, que deben estar en armonía total, (hay otros factores que mantienen la homeostasis pero no son necesarios tratarlos en este libro). El momento que esa armonía no esta presente hay perdida de la homeostasis y sobreviene la enfermedad por desequilibrio...
tracking img