Gasometria Arterial

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
ORIGINALES
212.968

Anestesia local en la punción arterial: actitudes y conocimientos de enfermería
Antonio Vicente Valero Marcoa,b, Carmen Martínez Castilloc y Loreto Maciá Solerb
a

Enfermería. Unidad de Hospitalización de Neumología. Hospital General Universitario. Elche. Alicante. España. Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Alicante. Alicante. España. c Enfermería.Unidad de Farmacia. Hospital General Universitario. Elche. Alicante. España.
b

OBJETIVO: Aunque se recomienda el uso de anestesia local para la realización de la punción arterial, su empleo es muy escaso. El propósito del estudio ha sido conocer la actitud y los prejuicios sobre el empleo de la anestesia local para la realización de la punción arterial entre los profesionales de enfermería yalumnos de tercer curso de la diplomatura de enfermería en prácticas hospitalarias en nuestro hospital, así como el grado de conocimiento de la técnica. MATERIAL Y MÉTODOS: Se pasó a enfermeros y estudiantes de enfermería un cuestionario que constaba de 15 preguntas, divididas en 2 partes: una hacía referencia al uso de la anestesia local en la extracción de una gasometría arterial, y en la segunda sepreguntaba por conocimientos técnicos de la prueba. Se compararon los resultados de los enfermeros de la Unidad de Neumología con el resto de profesionales del hospital, así como de los profesionales y estudiantes de enfermería. RESULTADOS: Contestaron el cuestionario los 131 enfermeros encuestados. De los 19 alumnos de tercer curso de enfermería, fueron válidas 17 encuestas. Del total deprofesionales se separó a los enfermeros/as de la Unidad de Neumología (n = 11). Utilizaban habitualmente anestesia local 7 profesionales (5%), de los que 3 (27%) pertenecían a la Unidad de Neumología, mientras que ningún alumno de enfermería la usaba. Entre los profesionales, los principales motivos para no utilizar la anestesia fueron: desconocimiento (54%), necesidad de realizar 2 punciones si se usaanestesia (11%), por considerar que produce el mismo dolor con anestesia (8%) y por acertar en la primera punción (7%). En cuanto a los motivos de los alumnos de enfermería, el principal fue, al igual que entre los profesionales, el desconocimiento (53%), seguido de la falta de uso por éstos (24%). La mayoría de los encuestados (63%) querría que a ellos sí se les aplicase anestesia en la punciónarterial. CONCLUSIONES: El uso de la anestesia local es muy escaso. Los conocimientos sobre la realización de la gasometría arterial no son óptimos y deben mejorar tanto entre los profesionales como entre los estudiantes de enfermería. Sin embargo, es de destacar que la mayoría de los entrevistados prefería que a ellos se les realizara la punción arterial con anestesia local. Estos datos debentenerse en cuenta en el proceso formativo de los profesionales de enfermería sobre la punción arterial.
Palabras clave: Enfermería. Gasometría arterial. Dolor. Punción arterial. Anestesia.
Correspondencia: Sr. A.V. Valero Marco. Servicio de Neumología (5.ª planta, izqda.). Hospital General Universitario. Camí de l’Almazara, 11. 03203 Elche. Alicante. España. Correo electrónico: antonio.valero@ua.esRecibido: 15-6-2007; aceptado para su publicación: 8-1-2008.

Local Anesthesia in Arterial Puncture: Nurses’ Knowledge and Attitudes
OBJECTIVE: Local anesthesia is rarely used in arterial puncture, even though it is recommended. The aim of this study was to examine attitudes and beliefs among nurses and third-year undergraduate nursing students in hospital training regarding the use of localanesthesia when performing arterial puncture and to assess their knowledge of the technique. MATERIAL AND METHODS: Nurses and nursing students were issued a 15-item questionnaire consisting of 2 parts. The first part contained questions on the nurse’s use of local anesthesia when extracting arterial blood for analysis and the second part involved questions regarding technical knowledge of this...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasometria Arterial
  • Gasometria Arterial
  • gasometría arterial
  • Gasometria arterial
  • Gasometría Arterial
  • Gasometria Arterial
  • GASOMETRIA ARTERIAL
  • gasometria arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS