Gasometria arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE TRASPLANTES

MANUAL SOBRE “TOMA DE GASOMETRIA ARTERIAL POR PUNCION Y POR LINEA ARTERIAL”

[pic]

INDICE:

1.- Introducción
2.- Objetivos
3.- Alcance
4.- Bases legales
5.- políticas y normas de operación
6.- conceptos básicos:
6.1 pulmón
6.2 factores intrapulmonares y extrapulmonares
6.3 Shunt
6.4 Gasto cardiaco
6.5 Absorción de oxigeno
6.6 Valores normalesde la gasometría arterial
6.7 Equilibrio ácido- base
6.8 pH
7.- Razones para llevar a cabo el procedimiento
8.- Descripción del procedimiento
8.1 Objetivos de enfermería
8.2 Sitios de punción
9.- Material y equipo
10.- Procedimiento por punción
11.- Procedimiento por línea arterial
12.- Complicaciones
13.- Glosario
14.- Referencias

INTRODUCCION:

La función primordial delaparato respiratorio es la hematosis o intercambio pulmonar de gases, mediante la cual se aporta oxigeno al organismo y se elimina el bióxido de carbono, producido por el metabolismo celular. Cuando el intercambio de gases es normal también lo son las presiones arteriales de oxigeno, (PaO2) y de bióxido de carbono, (PaCO2). La gasometría arterial es la prueba diagnostica que proporciona informaciónrápida, útil y precisa sobre el funcionamiento tanto del pulmón como del sistema ventilatorio.

La gasometría arterial es una técnica indispensable en el diagnostico de la insuficiencia respiratoria ( la situación clínica que mayor morbi-mortalidad ocasiona), como también lo es para interpretar correctamente este síndrome.

La gasometría arterial constituye una técnica sencilla,dolorosa e invasiva, mediante la cual la enfermera obtiene sangre arterial por punción directa de una arteria (radial, braquial o femoral ) o por canulación de la arteria radial. Sirve para valorar el intercambio pulmonar de gases y el estudio de alteraciones del equilibrio ácido-base.

OBJETIVOS:

• Obtención de sangre arterial para conocer los valores del intercambio gaseoso en la ventilacióny bicarbonato así como el pH.

ALCANCE:

• Valoración y ayuda en el tratamiento de:
-Hipoxemia
-Equilibrio ácido-base
-Oxigenoterapia

BASES LEGALES:

POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACIÓN:

CONCEPTOS BÁSICOS:

El transporte en ambos sentidos de O2 y CO2 entre los pulmones y la periferia es gobernado por la circulación iniciada y la contracción rítmica delcorazón.
Existen numerosos factores que afectan a los gases obtenidos en sangre y que es preciso conocer para valorar los cambios sufridos después de cualquier intervención.

La figura de la izquierda es un modelo esquemático. En la parte izquierda se presenta el pulmón con la separación del aire y sangre por la membrana alveolo capilar.
A su derecha se encuentra el corazón con sus ladosderecho e izquierdo. Más a la derecha se encuentra la circulación periférica que suministra O2 y otros nutrientes y retira CO2 y otros productos de desecho del metabolismo.
El transporte en ambos sentidos de O2 y CO2 entre los pulmones y la periferia es gobernado por la circulación iniciada por la contracción rítmica del corazón.

El pulmón tiene dos entradas:
• El aire inspirado
•La sangre venosa mezclada

Y dos salidas:
• La sangre arterial
• El aire espirado.

El nivel arterial de O2, CO2, PaO2, y PaCO2 se determina por el modo con que el pulmón trata el aire inspirado y la sangre venosa, esto es determinado por los factores intrapulmonares, mientras que factores extrapulmonares pueden modificar la PaO2 y PaCO2 de forma considerable y clínicamenteimportante debido a su efecto sobre la composición de la sangre venosa mezclada.

Los factores intrapulmonares y extrapulmonares:
Intrapulmonares:
• La FiO2
• La ventilación alveolar
• La limitación de la difusión shunt desigualdad de la ventilación-perfusión

Los dos primeros pueden ser manipulados clínicamente y en los enfermos críticos tienen mayor importancia los dos...
tracking img