Gaspar Monge

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Gaspard Monge
Monge fue un geómetra en el más puro sentido del término. Creador de la Geometría Descriptiva, ha sido considerado por muchos como el Euclides del siglo XVIII.
Gaspard Monge nació el 9 de mayo de 1746 en Beaune. Era hijo de un feriante que, cuando nació Gaspard, el menor de sus tres hijos varones, no disponía de una situación económica holgada. Sin embargo, gracias a su capacidadpara los negocios logró establecer un negocio fijo, el equivalente a una mercería actual, que le convirtió en un hombre rico. A partir de entonces su máxima ambición fue conseguir para sus hijos el nivel de educación que él nunca había podido tener. Gaspard realizó los primeros estudios en el colegio de los Oratorios de Beaune, destacando de manera notable en Filosofía, Física y Matemáticas. Susextraordinarias aptitudes le llevaron a obtener una cátedra de Física en los Oratorios de Lyon a la temprana edad de 16 años. Debido a que el ambiente religioso de esta institución limitaba sensiblemente su libertad, decidió volver con su familia a Beaune.
Los dos hermanos de Gaspard fueron también matemáticos reconocidos aunque sin la popularidad y el renombre de Gaspard. Los tres se dedicaron ala enseñanza de las Matemáticas.
Monge poseía como cualidad innata una extraordinaria capacidad de visualización espacial. A su vuelta a Beaune en 1762 se puso a trabajar con un amigo en la elaboración de un plano a gran escala de su ciudad natal, para lo que utilizó aparatos de medida de su propia invención. El resultado fue tan espectacular que cuando lo vio el coronel Vignau, segundo jefe dela Escuela Militar de Mezières, reclutó al joven Gaspard para que ingresara en la que era entonces la más prestigiosa escuela de ingenieros militares del país.
Pero Monge supo enseguida que no iba a pasar de ser un mero capataz de obras en aquella aristocrática escuela, en la que para poder ascender al escalafón de oficiales era imprescindible proceder de una familia que ostentara algún tipo detítulo nobiliario. Gracias a un brillante trabajo sobre el emplazamiento de la artillería en una fortificación, para el que Monge empleó métodos geométricos ideados por él, el Abad Bossut, profesor de Matemáticas de la Academia, decidió tomarlo como profesor auxiliar. Más tarde, en 1769, cuando Bossut dejó el puesto, Monge ocupó la cátedra de Matemáticas e inició sus famosos cursos de GeometríaDescriptiva.
En 1772 Monge empezó a viajar y a trabar relaciones con los científicos más relevantes de su época. Aunque en años posteriores a esta fecha publicó memorias importantes sobre educaciones en derivadas parciales, Geometría Diferencial y Geometría Descriptiva, sus investigaciones estuvieron mucho más centradas en el terreno de la Física que en el de las Matemáticas. En 1777 se casó con unajoven viuda, Madame Hertbón, y juntos iniciaron un largo viaje a través de Bélgica e Italia. En 1780 Vandermonde dejó vacante la plaza de geómetra adjunto en la Academia de Ciencias de París y Monge fue llamado a sustituirle. En esa misma época tuvo un reencuentro con el abad Bossut, que entonces ocupaba la cátedra de Hidrodinámica en el Louvre. Monge inició junto a él una serie de importantesinvestigaciones en Física y Química. En 1783 fue nombrado examinador de los alumnos de la Marina, lo que le llevó a realizar una serie de viajes de inspección por los puertos más importantes del país.
La obra de Monge
La Geometría Descriptiva es, sin duda, la mayor aportación de Monge a las Matemáticas, pero no fue la única. En 1785 publicó una importante memoria sobre las evolutas, los radios decurvatura y los diferentes géneros de inflexión de las curvas de doble curvatura. También fue pionero en el desarrollo de la Geometría Analítica, lo que quedó puesto de manifiesto en sus dos trabajos Hojas de análisis aplicado a la geometría (1795) y la Aplicación del Álgebra a la Geometría, aparecido en 1802. Se dedicó también a las Ciencias Naturales, realizando importantes investigaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gaspar
  • Gaspar
  • Monge
  • Los mongos
  • Gasper
  • es una monga esto
  • Gasper
  • mongar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS