Gaspar noe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaspar Noé (Director)
por HumbertHumbert » Jue 08 Feb, 2007 11:06 pm
GASPARNOÉ

Puede sonar sorprendente, pero quizá Gaspar Noé no es el miembro más reconocido de su familia. Este honor pertenece a su padre, Luis Felipe Noé, un pintor semi abstracto. Noé padre nació en 1933 en Buenos Aires, Argentina, estudió artes y leyes, y trabajó como periodista. Noé hijo nació en 1963, dos años antes deque su familia se trasladara a New York. Habiendo retornado a Buenos Aires en 1970, la familia se mudó de nuevo, en esta ocasión a París, en 1976. En su juventud, Gaspar Noé ingresó a la Escuela Nacional Superior Louis Lumière, donde estudió un riguroso programa de cine y fotografía.

Noé hizo dos cortometrajes en blanco y negro una vez terminó sus estudios, Tintarella di luna en 1985, y Pulpeamère en 1987. Tintarella di luna cuenta la sencilla historia de una mujer que deja a su esposo por su amante. Pulpe amère muestra a un hombre intentando violar a su esposa mientras escuchan un programa de radio en el cual un hombre expresa sus sentimientos de amor profundo.
El primer filme importante de Noé fue Carne (1991), una película de 40 minutos producida por su amigo y director LucileHadzihalilovic (La Bouche de Jean-Pierre [1995], L'Ecole [2003]). En esta película, la historia de un carnicero que toma revancha de un hombre al que erróneamente acusa de haber violado a su hija autista, no sólo se da por primera vez el hecho de que Noé incorpore advertencias textuales sobre la pantalla, epigramas y notas al interior de la narrativa fílmica, sino que también se produce la primeracolaboración con el actor Philippe Nahon, quien aparecerá en todas las subsecuentes realizaciones de Noé. Carne también incluye un número de elementos de “choque” como efectos sonoros de disparos de armas, armónicos militares estridentes sobre el soundtrack, y una edición rápida que pudo convertirse en la característica más importante de su posterior Seul contre tous (1998). Entre los choques yadvertencias del filme, sin embargo, hay elementos de un delicioso humor negro que pueden encontrarse: un montaje mostrando al carnicero comprando carne, intertítulos que marcan el paso de año tras año, y la hija muda que incomprensiblemente observa Blood Feast (1963) en el televisor.
A pesar del éxito de Carne –la película ganó el premio al mejor cortometraje en el festival de Cannes de 1991– Noé nopudo adquirir fondos para su primera realización. Obtuvo la respuesta: “Todo el mundo dijo NO, haga una película normal. Carne fue demasiado violenta, ahora tiene que calmarse un poco, tiene que evolucionar. ¿Por qué no hace una película de género?”

En 1994, aún sin poder encontrar financiamiento, Noé creó un experimento de media hora para Canal+ Televisión (Une expérience d'hypnosetélévisuelle, 1995). Sus siguientes trabajos para televisión incluyeron un anuncio publicitario contra la caza (con voz de Alain Delon), titulado Le Lâcheur d'animaux d'élevage (1995), y un corto sexualmente explícito llamado Sodomites (1998) para una serie de promociones de condones llamada A coups sûrs, que también incluyó cortos de Jacques Audiard, Marc Caro, Lucile Hadzihalilovic, y Cédric Klapisch.Determinado a hacer su película, y a hacerla a su manera, Noé eventualmente pidió el dinero para la producción a la modista Agnès B. y a Canal+ Televisión, quienes pensaban que estaban financiando un cortometraje. Después del transcurso de cuatro años, Noé completó su película, Seul contre tous, en la cual intentó describir a Francia como él la veía. Una Francia más similar a la Francia de Victor Hugo,Émile Zola, y Henri Charrière que a la aburguesada Francia urbana de las películas de los “más civilizados directores”.
Los más grandes filmes de Noé son el corto Carne y las películas Seul contre tous e Irréversible (2002). Noé ha descrito Seul contre tous como “la tragedia de un carnicero trabajador (Philippe Nahon) condenado a sobrevivir en los intestinos del país”. El objetivo de Noé al...
tracking img