Gaspar rodriguez de francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (25000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaspar Rodríguez de Francia
Nacido José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, según documentos donde consta su nombre, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, Karaí Guazú, el Supremo (Asunción, Paraguay, 6 de enero de 1766 — 20 de septiembre de 1840), fue un prócer y dictador paraguayo, aceptado hoy día como padre dela nacionalidad paraguaya.

[pic]Orígenes, formación y vida temprana [editar]

Nació en Asunción, era hijo del capitán portugués Joseph Engracia García Rodrigues de Francia, nacido en el Virreinato de Rio de Janeiro, de ascendencia desconocida, oficial de artillería al servicio de la corona española y también comerciante, y de doña Josefa de Velasco y Yegros, que descendía de la distinguidafamilia Yegros y Ledesma a su vez descendientes de los primeros conquistadores. El hecho de que con motivo de su traslado a la ciudad Córdoba para continuar sus estudios lo hiciera en una embarcación de propiedad de Don García de Francia revelaba su holgura económica.
Se formó inicialmente en la escuela-colegio de La Recoleta. Seguiría sus estudios superiores alrededor de 1781 en la Universidad Realde Córdoba del Tucumán en Argentina, hospedándose inicialmente en el Colegio Internado Montserrat , luego expulsado por negarse a recibir castigo por una desobediencia.
A partir de allí se volvió alumno manteísta[1]. El 13 de abril de 1785 obtuvo el título de grado de bachiller licenciado y maestro en filosofía y de bachiller licenciado y doctor en sagrada teología.
Regresó a la provinciaimbuido de las nuevas ideas revolucionarias, leyó con mayor interés las obras de Jean Jacques Rousseau y los partes de la Revolución Estadounidense y Francesa.
En Asunción ganó en concurso de méritos las Cátedras de Vísperas (o introducción) de teología y filosofía en el colegio San Carlos en 1789, pero no la ejerció por mucho tiempo por conflictos clericales por lo que al año deja la docencia paraejercer la abogacía en el Foro defendiendo casos justos. Defendía a pobres y humildes frente a ricos y poderosos reclamando cuantiosos honorarios a quienes pudieran pagarlo, a los pobres no les cobraba.
En 1808 fue nombrado alcalde de primer voto en el Cabildo Asunceno. En 1810 ocuparía el cargo de síndico procurador general y diputado electo ante la Junta de Buenos Aires para ser candidato adiputado a las Cortes de Su Majestad, a la cual finalmente no asiste por desatarse antes la Revolución de 1811. En el congreso del 24 de julio de 1810, al cual asistió como jurista, el doctor Francia ya expresaba la caducidad del poder español.

Revolución de Mayo [editar]

[pic]
[pic]
Dr Gaspar Francia, dibujo de A. Demersay
A partir de la Revolución de Mayo, Francia desde su quinta manteníacontacto con los revolucionarios de la capital. Tuvo activa participación en el plan de la independencia, en los días del 14 y 15 de mayo de 1811, siendo su principal ideólogo. A tal punto de que visto el adelantamiento de la fecha señalada a causa de la llegada del teniente lusobrasileño José Abreu, enviado del gobernador Diego de Souza,`para negociar la asistencia militar portuguesa, Abreu quienestuvo retenido por Fulgencio Yegros durante tres semanas, en Misiones, aparentemente para dar más tiempo de organizar todo a los revolucionarios. Por lo que se buscó a Francia para encabezar el cometido, considerado la única persona capaz de guiarlos en un momento tan delicado.
Integró el Triunvirato Provisional a partir del 16 de mayo de 1811 junto con el ex gobernador español Bernardo deVelasco y con Juan Valeriano Zevallos y desde entonces fue integrante de casi todos los gobiernos.
El 1ª de agosto de 1811 renunciò al cargo como protesta ante las constantes irrupciones del poder militar en la junta, varios días después la junta (Sólo Fray Bogarín se abstuvo de hacerlo) pidió su retorno. No fue la junta ni el cabildo, sino el cuartel quien anunció que las exigencias del Dr. Francia...
tracking img