Gaspar l benavento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5245 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Gaspar L. Benavento.

“respondiendo a una fuerte vocación, orientó sus actividades en el ejercicio de la docencia y paralelamente, sus inquietudes se volcaban en lo que habría de ser la mayor pasión de su vida: el cultivo de letras. (...)Su apostolado docente, se prolonga en las páginas de textos escolares que escribió, alternando su labor poética. (...) En su mensaje poético, depronunciada hondura lírica, está latente su propio espíritu, encauzado en una constante búsqueda de las esencias más puras que afloran en el mundo que lo rodea. De ese manantial inagotable, extrae Benavento, material para sus páginas en las cuales se advierte su profunda sensibilidad y sus condiciones de observador agudísimo. (...)El reconocimiento popular, en Resistencia, Chaco; quiso que elrecuerdo del poeta tuviera carácter perdurable. Por una iniciativa de “el Fogón de los Arrieros”, fue emplazado un busto de Benavento, modelado por el escultor Crisanto Domínguez frente a la sede de la prestigiosa entidad cultural norteña”

“Extracto Periodístico, 21 de abril de 1963 ”

Gaspar Lucilo Benavento nació en la ciudad de Victoria (Entre Ríos), un 6 de enero de 1902. Fue el quintohijo del matrimonio que conformaban, en un humilde hogar, Don Rafael Antonio Benavento, dedicado al campo, y Doña Ramona González, quien planchaba para ayudar a la economía de una familia numerosa, ambos oriundos de dicha ciudad. Once hermanos lo acompañaron en el seno familiar: Vicente Celín, Gregorio Osvaldo, Celestino Antonio, Mariano Cosme, Maruca Florencia, Pedro Rafael, Ramona Nazaria,Carlos Eusebio, Raúl Ignacio, Mario Rubén e Isaías Albérico.

Comenzó sus estudios primarios en la Escuela Brown, de su ciudad natal, como así parte de los secundarios, en la Escuela Normal de Victoria, sus ideas ya eran a favor del bien común, era un adelantado para la época a su corta edad y fue el motivo por el que, expulsado de la Escuela Normal, debió finalizar estos estudios en laEscuela Alberdi de la ciudad de Paraná, obteniendo el título de Maestro Rural. Su promoción se estima para el año 1918, cuando tenía 16 años. Ejerce como tal, temporariamente en las escuelas del interior de la provincia: N° 15 de Gobernador Antelo y N° 12 de Rincón de Nogoyá.

Contrajo enlace en el año 1922, con Doña Estela Luisa Larrosa, oriunda de la ciudad de Victoria, sus dos grandes “amores”,fueron de importante influencia reflejados en sus poesías. A ella pronuncia, sin disimulo, en infinidad de versos:
“Estela, que se ciñe de calandrias
alrededor de la cintura y echa
brotes de mariposas en su falda”

Se mostraba totalmente enamorado de su primer esposa, y qué mejor que un poema para demostrarlo… las palabras de Gaspar decían:
“El camino de sus brazos vale
más que elcansancio que arrastró la yunta
(...)
¿Y esa belleza, corazón amigo,
esa belleza de saberla tuya?
¿Y el decir al final de cada tarde
que ella era toda tu cosecha rubia?”

Nacieron de este matrimonio tres hijos: Gaspar Lindor, Arnol Iranzio y Herman Rafael. Un dato curioso acerca de los nombres elegidos para sus hijos por el poeta, tiene que ver con que èl mismo los habìa creado unoespecialmente para cada uno de ellos: Lindor, con clara alusión a “lo lindo”, a la belleza, Arnol, con la segunda sìlaba acentuada para que no se confunda con Arnold, Iranzio nombre con una musicalidad inconfundible y por ùltimo Herman, con la acentuación en la primera sìlaba, una especie de apòcope de “hermanito” que adoptò ya que sus dos primeros hijos ansiosos esperaban la llegada del “herman”. Porestos años, 1921 y 1922, se desempeñó como maestro de escuelas particulares en la Capital Federal.

Benavento, se incorporó a la enseñanza Nacional y fue designado maestro de una escuela de la Gobernación de Chubut, en la localidad de Gorro Frigio, donde alegrías y tristezas se juntan en su vida, en un lugar inhóspito como lo era el sur de Argentina por esos tiempos.
Con respecto a esta...
tracking img