Gaspar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO
* Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
* Es la organización soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico conindependencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.
ELEMENTOS DEL ESTADO
* Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: ElementosElementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.
POBLACIÓN
* Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sinterritorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sin Población.
Función de la Población:
* Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
* Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades
Característica de la Población:
* Sin población no se concibe un Estado
* La población no esta aislada, al momento deconformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio
Importancia de la Población:
* Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios, para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.
* Económica: determina la cantidad de personas queposeen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
* Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos
Los elementos básicos de cualquier Estado son:
* 1º Población (elemento humano del Estado);
* 2ºTerritorio (espacio físico);
* 3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
I. Territorio. Composición del territorio.
* El territorio del Estado puede analizarse según sus distintos componentes, que son:
* 1º El territorio terrestre: tierra física superficial dentro de los deslindes geográficos, y su proyección hacia el subsuelo.
* 2º Las aguasinteriores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, rios) y el espacio marítimo encerrado por las líneas de base recta (líneas imaginarias que unen los puntos más prominentes de la costa).
3º Territorio marítimo: Se subdivide en:
* - Mar territorial: que es el espacio marítimo que se extiende desde las líneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro.* - Zona contigua: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de policía, inmigración, sanitarias y aduaneras.
* - Zona Económica Exclusiva: espacio marítimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el límite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Seentiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento económico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Económica Exclusiva está la alta mar.
* El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva pertenecen al Estado, en el ámbito de competencias que puede ejercerse en cada caso.
4º Espacio aéreo: masa de aire que está sobre el...
tracking img