Gaspard Monge

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
El matemático y físico francés Gaspard Monge, nació en Beaune el 9 de mayo de 1746 en el seno de una modesta familia.
Era el menor de los tres hijos varones de un feriante a quien su buen olfato para los negocios le convirtió en un hombre rico.
Gracias a la prosperidad del negocio familiar, su padre le hizo cursar los estudios primarios y secundarios en el colegio de los oratorianos de Beaune.Fue un estudiante brillante y finalizo sus estudios en 1762. Los oratorianos de Lyon decidieron atraerlo y a los dieciséis anos le ofrecieron la cátedra de física en su colegio, cargo que ocupó durante tres años. Pero el ambiente religioso de esta institución lo agobiaba y en 1764 decidió volver con su familia a Beaune.
Monge poseía una extraordinaria capacidad de visualización espacial y a suvuelta a Beaune elaboró un plano a gran escala de su ciudad natal, para lo que utilizó aparatos de medida de su propia invención.
El resultado fue tan impresionante que el coronel Vignau, segundo jefe de la Escuela Militar de Mezières, propuso al joven Gaspard que ingresara en la prestigiosa escuela de ingenieros militares del país. Al no ser noble de cuna, no pudo hacerlo en la sección deingenieros militares y tuvo que conformarse con la de constructores y aparejadores.
En 1765 se le planteo un problema y tras un minucioso estudio propuso un método geométrico, que fue rechazado en primera instancia por su comandante, aunque posteriormente fue aceptado. Monge desarrollo fructíferamente estos métodos, creando su geometría descriptiva. Debido a la rivalidad que existía entre las distintasescuelas militares francesas, no se le permitió que divulgara sus conocimientos y sus nuevos métodos. En 1768 alcanzó el grado de profesor de matemáticas en Mezières, ocupando la cátedra de matemáticas que había dejado vacante Bossut, y consiguió incluir la geometría descriptiva en la enseñanza regular de la escuela.
La nueva ciencia serıa divulgada por primera vez en 1795 por Monge, primerocomo un libro que recogía las lecciones dadas en la Escuela Normal, y después, en versión revisada, en el Journal Des écoles normales.
En 1772 comienza a interesarse por otras disciplinas, entre las que destaca la física. Las numerosas memorias que publica entre 1772 y 1780 revelan contribuciones importantes no sólo a la geometría descriptiva, sino también a la geometría diferencial y a lasecuaciones en derivadas parciales. Hizo importantes contribuciones a la geometría de superficies de segundo grado (previamente estudiadas por C. Wren y L. Euler) y descubrió una relación entre la teoría de superficies y las ecuaciones diferenciales. Estudió las líneas de curvatura, estableciendo una teoría general de la curvatura que aplicó al elipsoide.
Sin embargo, sus investigaciones estuvieron muchomás centradas en el terreno de la Física que en el de las Matemáticas. En 1777 se casó con una joven viuda rica con la que tuvo tres hijas. En 1780, Monge es elegido geómetra adjunto a la Academia de Ciencias de Paris, en sustitución de Vandermonde, que es promovido a socio. Colabora activamente con al abate Bossut en su cátedra de hidrodinámica en el Louvre, dedicando su tiempo libre al estudiode la física y química, en particular, al electromagnetismo, la electricidad y la teoría del calor. En 1783 Monge es nombrado examinador de la Marina francesa por el mariscal Castries, tras la muerte de Etienne Bézout célebre por su curso de matemática; lo que le obligó a realizar viajes de inspección por los puertos más importantes del país.

Partidario de la Revolución francesa, aplaude lacaída de la Bastilla y se afilia a sociedades patrióticas. No obstante, y debido a sus giras de inspección, está ´a ausente de Paris desde 1790 hasta 1792. A su vuelta es nombrado ministro de Marina, aunque sólo 10 meses después dimite ante las dificultades que encuentra para reorganizar la
Marina, volviendo a la Academia de Ciencias.
Monge participó activamente en la creación de la Escuela Normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaspard monge
  • Marco vitrubio y gaspard monge
  • Gaspard Monge y el sistema diédrico
  • Gaspard monge
  • Biografia gaspard monge
  • Marco vitruvio y gaspard monge
  • Monge
  • Los mongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS