Gaspard Monge

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
GASPARD MONGE

Gaspard Monge (1746-1818) nació en Beaune, en el seno de una modesta familia.
Gracias a la prosperidad del negocio familiar, su padre le hizo cursar los estudios
primarios y secundarios en el colegio de los oratorianos de Beaune. Fue un estudiante brillante y finalizo sus estudios en 1762. Los oratorianos de Lyon decidieron atraerlo y a los dieciseis a˜nos le ofrecieron lacátedra de fısica en su colegio. Sin embargo, en 1764 Monge decidió abandonar el colegio y regresar a Beaune junto a su familia.

La construcci´on de un plano de su pueblo natal permitió que, a través de un
coronel de ingenieros, segundo jefe de la escuela de Mezieres, pudiese ingresar en
el Colegio de Ingenieros de Mezieres, donde se podría utilizar su habilidad para el
trazado de planos dedefensa y de arquitectura. Sin embargo, al no ser noble de
nacimiento, no pudo ingresar en la sección de ingenieros militares y tuvo que conformarse con la de constructores y aparejadores. Observo que todas las operaciones relacionadas con el diseño y construcción de planos de fortificación se basaban en cálculos aritméticos muy laboriosos.

En 1765 se le planteo un problema y tras un minuciosoestudio propuso un método
geométrico, que fue rechazado en primera instancia por su comandante, aunque posteriormente fue aceptado. Monge desarrollo fructíferamente estos métodos, creando su geometría descriptiva. Debido a la rivalidad que existía entre las distintas escuelas militares francesas, no se le permitió que divulgara sus conocimientos y sus nuevos métodos. En 1768 alcanzo el grado deprofesor de matemáticas en Mezieres, ocupando la cátedra de matemáticas que había dejado vacante Bossut, y consiguió incluirla geometría descriptiva en la enseñanza regular de la escuela. La nueva ciencia sería divulgada por primera vez en 1795 por Monge, primero como un libro que recogía las lecciones dadas en la Escuela Normal, y después, en versión revisada, en el Journal des ´ecoles normales.

En1772 comienza a interesarse por otras disciplinas, entre las que destaca la
f´ısica. Las numerosas memorias que publica entre 1772 y 1780 revelan contribuciones importantes no solo a la geometría descriptiva, sino también a la geometría diferencial y a las ecuaciones en derivadas parciales. Hizo importantes contribuciones a la geometría de superficies de segundo grado (previamente estudiadas porC. Wren y L. Euler) y descubrió una relacion entre la teoría de superficies y las ecuaciones diferenciales. Estudio las líneas de curvatura, estableciendo una teoría general de la curvatura que aplicó al elipsoide.

En 1780, Monge es elegido geometría adjunto a la Academia de Ciencias de Paris, en sustitución de Vandermonde, que es promovido a socio. Colabora activamente con al abate Bossut ensu cátedra de hidrodinámica en el Louvre, dedicando su tiempo libre al estudio de la física y química, en particular, al electromagnetismo, la electricidad y la teoría del calor. En 1783 Monge es nombrado examinador de la Marina francesa por el mariscal Castries, tras la muerte de Etienne B´ezout (1780-1783), célebre por su curso de matemáticas.

Partidario de la Revolución francesa, aplaude lacaída de la Bastilla y se afilia a
sociedades patrióticas. No obstante, y debido a sus giras de inspección, esta a ausente de Paris desde 1790 hasta 1792. A su vuelta es nombrado ministro de Marina, aunque solo 10 meses después dimite ante las dificultades que encuentra para reorganizar la Marina, volviendo a la Academia de Ciencias.

Monge participo activamente en la creación de la EscuelaNormal en la que daría a
conocer p públicamente la geometría descriptiva. Posteriormente también articipara en la creación de la Escuela Politécnica, siendo su profesor más activo y su protector m´as abnegado. En 1796 conoció a Napoleón Bonaparte e inmediatamente se estableció una simpatía reciproca entre ambos. Antes la insistencia del general, Monge se embarco para participar en la campaña de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gaspard monge
  • Gaspard Monge
  • Marco vitrubio y gaspard monge
  • Gaspard Monge y el sistema diédrico
  • Gaspard monge
  • Biografia gaspard monge
  • Marco vitruvio y gaspard monge
  • Monge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS